Greenpeace y nombramiento de Marcela Cubillos como futura ministra de Medio Ambiente:

“Es una designación preocupante”

Noticias - 24 enero, 2018
Santiago, 24 de enero de 2018.- Como “una designación preocupante” calificó Greenpeace el anuncio de que Marcela Cubillos ocupará la cartera de medioambiente en la administración del presidente Sebastián Piñera.

Para la ONG ambientalista, uno de los principales desafíos de la futura ministra será consolidar un ministerio potente.

 
La agenda de reformas ambientales del presidente electo es preocupante, pues podría debilitar la institucionalidad de evaluación ambiental cuando lo que necesitamos es fortalecerla, asegurarla y abrir espacios de participación que permitan un mayor empoderamiento y acercamiento ciudadano a los temas de protección de nuestro patrimonio medioambiental. Su gran tarea será guiar a Chile por la senda de convertir al país en líder mundial en materia de protección ambiental. El problema es que no vemos en la futura ministra una trayectoria relevante en materias ambienatales, lo que se suma a una muy escasa participación en la Comisión de Medio Ambiente cuando la integró siendo diputada. Que no haya estado en el 66% de las sesiones no es para ilusionarse”, advirtió Matías Asun, director nacional de Greenpeace. 

Para la ONG ambientalista, uno de los principales desafíos de la futura ministra será consolidar un ministerio potente, capaz de oponerse a las miradas simplistas que basan todo en empleos y crecimiento, sin miramientos ambientales, sociales o culturales.

En este sentido, Asun explicó que la duda es saber el peso político que tendrá la ministra dentro del gabinete. Y agregó: “Está por verse, pero si de verdad desea ejercer liderazgo, su voz debe ser tan o más potente que la de Hacienda o Economía”.