Greenpeace y retiro de Ministerio de Medio Ambiente de conciliación por proyecto Dominga

Noticias - 14 marzo, 2018
Santiago 14 de marzo de 2018.- Como "una instancia que servirá para aclarar el rumbo medioambiental del nuevo gobierno” calificó Greenpeace el rol que jugará la nueva titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, frente al proceso de conciliación por el proyecto Dominga que se verá hoy en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"El país necesita conocer la postura de la ministra Cubillos". Foto: Chao Pescao

 
En este sentido, Matías Asun, director nacional de Greenpeace señaló: "Para Greenpeace el proyecto minero-portuario Dominga está terminado. Sería inaceptable que volviera a retomarse. Y la postura que asuma la nueva ministra de Medio Ambiente será clave. Sería interesante saber si es que ella está o no de acuerdo con el ministro de Economía, quien calificó el proyecto como interesante. Esperamos una definición clara de la ministra Cubillos”.

Para Asun, “Dominga será clave para visualizar cuál será la relevancia que tendrán los temas medioambientales en el gobierno del presidente Piñera. Sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas. Cualquier intento por reflotar Dominga encendería de inmediato un masivo rechazo ciudadano”.

En este contexto, la ministra Cubillos ha anunciado que entrar en una negociación directa con la empresade no contribuye a fortalecer la institucionalidad y que por lo tanto se retiran del proceso conciliatorio y que quedan a la espera de la sentencia judicial.
"El Ministerio de Medio Ambiente no solo debe quedar en un rol pasivo y silencioso. No pueden ser un mero espectador de lo que pasa con Dominga. Por eso es que esperamos que la ministra entregue una señal clara de su posición frente a este proyecto. La pregunta es simple para la ministra Cubillos: ¿Cree o no que Dominga será un aporte al cuidado del medioambiente del país? Esperamos su respuesta", señaló Asun.