Le pedimos al Presidente Piñera que detenga la aprobación de HidroAysén.

Noticias - 9 mayo, 2011
A pocas horas de que se produzca la votación del polémico proyecto de Hidroaysén, nuestro director ejecutivo Matías Asun, junto a dirigentes medioambientalistas y parlamentarios fueron a entregar personalmente una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera con el fin de que ejerza su máxima autoridad para evitar que se apruebe el proyecto.

En la foto, nosotros junto a parlamentarios y directores de ONG´s ambientalistas en La Moneda.

La carta se entregó directamente en el Palacio de la Moneda y en esta iniciativa participaron, entre otros: Matías Asún, Director de Greenpeace,  Flavia Liberona, Directora de Fundación Terram, Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política, Sara Larraín de Chilesustentable, Patricio Rodrigo Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas,  Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Tohá Presidenta PPD, Alfonso De Urresti (PS), Denise Pascal (PS) y Patricio Vallespín (DC).
 
En el texto, los firmantes pedimos que se detenga el proceso de calificación ambiental debido a que la iniciativa - de propiedad del consorcio formado por ENDESA S.A. y COLBUN S.A- presentaría “numerosas irregularidades en su proceso de calificación ambiental y no cumple con la legislación ambiental vigente”.

Se señala en la misiva también que la eventual aprobación del proyecto HydroAysén “bajo las actuales condiciones, será la demostración pública de una institucionalidad ambiental débil, imperfecta y antidemocrática”.

Esta actividad forma parte de un conjunto de otras manifestaciones opositoras a Hidroaysén que se han incrementado tanto en la zona (Aysén) como en la Región Metropolitana ad portas de la votación anunciada para esta tarde en Aysén.

Las principales críticas dan cuenta de un sistema de calificación medioambiental que no está debidamente actualizado legalmente para dar cuenta del real y negativo impacto de una hidroeléctrica de esta naturaleza y apelan al ejecutivo para que intervenga para detener la construcción.