Preocupan los "portonazos", pero nadie habla de los "climatazos"

Comenta
Noticias - 6 noviembre, 2017
Santiago, 5 de noviembre de 2017.- En un año marcado por huracanes, inundaciones y sequías, Greenpeace ha hecho un llamado urgente para que los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida por su sigla COP23), y de manera especial Chile, se comprometan a llevar adelante acciones y compromisos contundentes y ráídos para revertir los nefastos efectos que las alteraciones medioambientales que sufre el planeta.

La COP23 se inicia mañana en Bonn, Alemania.

 

La COP23 -que se inicia mañana en Bonn, Alemania- será el primer encuentro de la comunidad mundial desde que el presidente Trump se retiró del Acuerdo Climático de París. Por esta razón, existe expectación en relación a que el encuentro en la ciudad alemana se convierta en una cumbre visionaria y de reafirmación proactiva ante los desafíos climáticos que enfretnta el mundo.

"La decisión de Trump de retirarse de París provocó, paradójicamente, un apoyo todavía mayor para la acción climática global. No hay vuelta atrás y no habrá renegociación: el cambio climático está ocurriendo y es de alcance global. En este complejo escenario, y mientras Estados Unidos busca retroceder y desconocer los hechos, los líderes mundiales pueden y están avanzando hacia el futuro. Esperamos que surjan nuevos líderes ambientales en Bonn y que Chile, al ser uno de los diez países más afectados las alteraciones climáticas, asuma una posición de claro liderazgo en la batalla contra los efectos del cambio climático", dijo Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

La organización ambientalista ha puesto de relieve que hoy es la ciudadanía las que ha terminado por entender y asumir los graves efectos que está teniendo el cambio climático en sus vidas, por lo que hay una mayor presión para que los gobiernos tomen posición clara al respecto.

"Es una gran oportunidad para que Chile deje en claro que la batalla contra los efectos del cambio climático se ha convertido en una cuestión prioritaria para el futuro y desarrollo del país. Preocupan los 'portonazos', pero pocos hablan de los 'climatazos' que está sufuriendo el país. Esperamos que el gobierno y el que asumirá el próximo año entienda la relevancia de la crisis y la asuma como un asunto de Estado", planteó Matías Asun.

El encuentro climático en Bonn coincide con un informe dado a conocer el viernes en Estados Unidos y en donde 13 agencias gubernamentales de ese país, contradiciendo el discurso del presidente Trump, señalan no solo que el hombre es causa dominante del cambio climático, sino que advierten en los próximos 15 años el nivel del mar podría elevarse varios centímetros y hasta 1,20 metros en el año 2100. Todo, mientras la temperatura media en EE.UU. se incrementará alrededor de 1,4 ºC.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.