Rumbo a Chiloé, el Rainbow Warrior conmemora el Día Internacional de la Mujer

Noticias - 8 marzo, 2017
Rainbow Warrior - Frente a las costas chilenas, y a 24 horas de llegar a Chiloé, el barco más icónico de Greenpeace ha decidido sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Extenso lienzo fue desplegado en plena navegación rumbo a Chiloé y los tripulantes de la embarcación destacaron el significado de la fecha.

 

Por eso, en plena travesía, sus tripulantes han confeccionado un lienzo conmemorativo (“Sin equidad no hay paz”), el cual que ha sido desplegado durante el trayecto que los lleva rumbo a Ancud, arribo que está previsto para mañana jueves.

Al respecto, Amanda Starbuck, directora de campañas de Greenpeace Andino, planteó: “Todos los días luchamos por un futuro verde y pacífico. Esta vez, nos unimos porque creemos que no podemos tener ese futuro sin equidad y justicia para todos y todas”.

La organización también alertó sobre los impactos que el cambio climático tiene sobre las mujeres. “La lucha por la justicia ambiental está vinculada con la lucha por la justicia de género, y las mujeres son fundamentales para la solución de ambas problemáticas”, dijo Starbuck.

Los desastres naturales -que se espera que sean más severos a medida que las temperaturas aumenten- son estadísticamente más propensos a matar a las mujeres que a los hombres, especialmente en áreas donde el nivel socioeconómico de las mujeres es más bajo. Además, entre otros efectos, el cambio climático es una de las principales causas de la disminución de los suministros de agua, lo que obliga a mujeres y niñas a recorrer mayores distancias para encontrarla, arriesgar su seguridad y dedicarle menos tiempo al estudio o a las fuentes de ingreso económico.

Cada día, mujeres luchan para proteger a sus comunidades del cambio climático. Greenpeace se une a la lucha de todas las que en todas partes del mundo sufren algún tipo de violencia”, dijo Starbuck.

Respecto de la próxima llegada del Rainbow Warrior a Chiloé, Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace en Chile, destacó: “Greenpeace hace un reconocimiento especial a las mujeres de Chiloé que han debido enfrentar y sobreponerse a la grave crisis que han debido soportar estos meses. Pero no están solas. Y por eso el Rainbow Warrior ha decidido parar en la isla como una forma de reconocimiento a su fuerza y coraje”.