Activistas de Greenpeace bloquean barco perforador de Shell en Nueva Zelanda

Prensa - 23 febrero, 2012
Activistas de Greenpeace acompañados por Lucy Lawless (“Xena”) detuvieron hoy a un barco especializado en perforaciones contratado por la trasnacional del rubro Shell. El barco no pudo salir del puerto de la ciudad Neozelandesa para dirigirse a su destino ártico a realizar un programa de exploración petrolera que pudiera tener nefastas consecuencias para los ecosistemas costeros de Alaska y alrededores.

La actriz Lucy Lawless (Xena) en los primeros minutos abordando el buque de Shell.

 
El barco “Noble Discoverer”, programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi en la costa de Alaska, fue impedido de zarpar a través de un bloqueo realizado en el puerto de Taranaki para su viaje de 6.000 millas náuticas por activistas del equipo de Greenpeace en Nueva Zelanda. Ellos abordaron el barco y escalaron la torre de perforación del mismo equipados con suplementos y comida para estar allí por días.

“Hemos realizado esta acción para impedir a Shell que pueda perforar el ártico, donde un derrame de petróleo como resultado de estas maniobras pondría en grave peligro el frágil ecosistema y resultaría imposible de limpiar” dijo el encargado de la Campaña de Cambio Climático de Nueva Zelanda, Nathan Argent, desde las afueras del puerto de Taranaki. “Shell debe mantener el Noble Discoverer en puerto, o arriesgar una catástrofe en Alaska peor que la que tuvo la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el año 2010”

Shell es la primera compañía petrolera importante que realiza exploraciones con el ártico como foco principal. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en el verano nórtico, otros gigantes del rubro rápidamente los seguirán y se disparará una fiebre del oro por el petróleo ártico. Durante esta semana el Departamento de la Oficina del Interior, de Seguridad y Control Ambiental norteamericano aprobó el Plan de Respuesta de Derrames de Shell frente a un potencial desastre. Esto incluye aparatos para limpiar un derrame, con sistemas capaces de detener y contener las filtraciones, que Shell admite nunca haber probado en escenarios reales, sólo en laboratorios o en la teoría. (2) 

Shell tiene una ventana de oportunidad muy ajustada para realizar estas perforaciones. Las bajas temperaturas, las condiciones extremas del clima y lo remoto de la localización suponen desafíos sin precedentes que hacen de un derrame en el Ártico una tarea imposible de contención y limpieza.(3) De acuerdo con un experto de una firma canadiense especializada en respuesta frente a filtraciones y derrames, “no existe método o solución hoy que conozca que pueda recuperar el petróleo que se derrame en Ártico”.(4)


El total estimado de disponibilidad de petróleo de Ártico sólo satisface la demanda actual del líquido por tres años, pero contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón y agrega un importante riesgo a los ecosistemas locales.(5) Numerosos reportes muestras que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma.(6)

En el grupo se cuentan seis activistas y Lucy Lawless, también neozelandesa y conocida por su papel en la serie “Xena, La Princesa Guerrera”. Hace instantes declaró: “Estoy bloqueando las intenciones de perforar de Shell porque creo apasionadamente que la energía renovable es el futuro. No necesitamos ir al final de la tierra para extraer la última gota de petróleo. Por el contrario, deberíamos ser más inteligentes y comenzar una transición a un mundo con energía limpia, verde y sustentable que nos permita cuidar el ártico”

Tu ayuda es muy importante. Envía un correo hoy mismo al Presidente de Shell y exígele que no destruya el Ártico. Haz click aquí para enviar el correo.

 

Notas a los editores:

(1) Los activistas son de Nueva Zelanda, el Reino Unido y España. Portaban lienzos con los mensajes en inglés “Stop Shell” (detengan a Shell) y “#SaveTheArtic”, para informar por redes sociales.

(2) http://www.reuters.com/article/2012/02/17/usa-shell-arctic-idUSL2E8DH9XK20120217

(3) http://www-static.shell.com/static/usa/downloads/alaska/alaska_chukchi_sea_ospr.pdf
(página 414)

(4) http://pubs.usgs.gov/circ/1370/pdf/circ1370.pdf

(5) Un experto de larga trayectoria de una empresa especializada en respuesta a derrames en Canada dijo que no existía forma de limpiar de forma efectiva un derrame en esa zona: http://www.sikunews.com/News/Canada-Northwest-Territories/No-one-knows-how-to-clean-up-an-Arctic-oil-spill-7692

(6) Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial es actualmente unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb/d en 2010 a 99 mb/d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.

(7) www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2010/fullreport.pdf