Activistas de Greenpeace ocupan rompehielos de Shell en Finlandia, para exigir la protección del Ártico.

¡Un chileno está con ellos!

Prensa - 1 mayo, 2012
Un chileno activista de Greenpeace, junto a otros 19 provenientes de 13 diferentes países, se han encadenado ahora en el mástil y la cabina del buque rompehielos de Shell con el objetivo de bloquear que zarpe esta nave desde el puerto de Helsinki. Finlandia, con rumbo al Mar Ártico.

martes, 01 de mayo de 2012

Esta mañana en Finlandia (madrugada en Chile), Greenpeace ya ocupaba el rompehielos "Nordica" de Shell para exigir la protección del Ártico. Ricardo Scheleff, chileno, es uno de los activistas.

 

Shell es la primera gran compañía internacional que está realizando una exploración del Ártico con el objetivo de extraer petróleo y, si sus exploraciones programadas para este año prosperan, otras empresas podrían seguir su ejemplo, reclama Greenpeace que encabeza esta acción que incluye a activistas de 13 países.

Así se desarrolló la ocupación:

En su primera comunicación con la oficina en Chile, el chileno Ricardo Scheleff, de 37 años, informó a las 4:40 am (10;40 hora finlandesa): “Estoy abordo del Nórdica junto con  otros activistas. La tripulación esta nerviosa buscando donde estamos. Hasta ahora todo tranquilo”.

La región del Ártico no sólo es rica en valores naturales sino que contribuye también a la regulación del clima de la Tierra. Por lo tanto, su inminente destrucción puede tener un efecto negativo a nivel mundial. Por eso, esta acción se enmarca en una campaña global de denuncia y activismo por parte de Greenpeace.

Además, Greenpeace ha recogido cerca de 400.000 firmas
para pedir la prohibición de extraer petróleo en las regiones cercanas al Polo Norte, una actividad altamente contaminante que ya está provocando, por ejemplo, la extinción de los osos polares.

El rompehielos bloqueado, el "Nórdica", es uno de los dos contratados por Shell y pertenece al gobierno de Finlandia. La labor de estos barcos es ayudar a otras dos embarcaciones que están ahora navegando hacia las costas del norte de Alaska y que tienen la misión de perforar cinco pozos de prueba para esta multinacional en los mares de Chukchi y Beaufort.

martes, 01 de mayo de 2012

Ricardo Scheleff, activista chileno que a esta hora está ocupando el rompehielos de Shell en Finlandia.

La vinculación de Scheleff con Greenpeace comienza en 1995 como voluntario en Chile y ha dedicado 17 años de su vida a las luchas medioambientales en diferentes partes del mundo, cumpliendo hoy un destacado rol en las oficinas de Greenpeace de Europa.

Los demás activistas provienen de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Brasil, Italia, Suecia, Hungría, Noruega, Eslovaquia, Colombia, Francia y Austria.

Actúa ahora y súmate a la petición global para que Shell no destruya el Ártico.