Cerca de 10 mil persona dicen “Desenchufemos HidroAysén” en Exitoso acto de Patagonia Sin Represas

Prensa - 10 diciembre, 2012
Ciudadanía apostada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes manifestó masivo rechazo al proyecto HidroAysén, coreando los temas de Ana Tijoux, los Vásquez, Joe Vasconcelos, Alonso Núñez, Villa Cariño, Manuel García, Juana Fe y La Mano Ajena, quienes deleitaron gratuitamente al público en apoyo a la cruzada ambiental.

El artista Joe Vasconcellos fue uno de los invitados al evento que reunió cerca de 10.000 personas.

 

Con la consigna “Juntos Desenchufemos HidroAysén” la Campaña Patagonia Sin Represas, llevó a cabo un acto cultural para cerrar el año 2012. Un evento ciudadano protagonizado por las organizaciones integrantes del Consejo Defensa de la Patagonia (CDP) y que reunió a artistas como Joe Vasconcellos, Ana Tijoux, Juana Fe, La Mano Ajena, Los Vásquez, Alonso Núñez, Manuel García y Villa Cariño, quienes entusiasmaron a la multitudinaria masa de personas en torno a un mensaje clave: Proteger nuestra Patagonia.

Respecto a este masivo acto. Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace en Chile, señaló: "Es muy positivo ver que los peaks multitudinarios que dieron inicio a las creativas manifestaciones del año pasado, no se han desgastado. El movimiento ciudadano que protege nuestra Patagonia sigue vivo y con la misma fuerza. Los gerentes a cargo de construir las represas ya han constatado este masivo rechazo, y saben que si la gente habla el proyecto de represar los ríos de la Patagonia es inviable".

La conducción de Juntos Desenchufemos HidroAysén estuvo a cargo del presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego y del voluntario de Campaña, Claudio Escobar, quienes enfatizaron que la ciudadanía debe estar muy alerta porque en enero próximo el Comité de Ministros podría resolver su postura frente al proyecto de represas en Patagonia. Sin embargo “aún queda mucho por luchar, ya que falta la tramitación ambiental de la línea de transmisión, que hoy se encuentra en punto muerto tras la decisión de Colbún de suspender su tramitación”.

En el evento, la música también dio paso a las palabras a cargo de líderes ambientales de Greenpeace, Chile Sustentable, OLCA, además de especialistas en energía y representantes de movimientos ciudadanos que han liderado la negativa a emblemáticos proyectos energéticos como Punta Alcalde, Castilla, Alto Maipo, entre otros.

El controvertido proyecto energético, HidroAysén, pretende instalar cinco centrales en los ríos Baker y Pascua ubicados en la Patagonia Chilena para nutrir de energía el Sistema Interconectado Central (SIC). Cabe recordar que representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia solicitaron tanto al SEA como a la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que la votación del Comité de Ministros fuera en audiencia pública, para garantizar un proceso transparente y deliberativo. Sin embargo Benítez negó dicha solicitud.

Revisa las imágenes en esta galería