Comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara visitarán Isla Riesco este viernes

Prensa - 19 enero, 2012
Mañana, y después de meses de lucha de las comunidades locales y de la sociedad civil, los parlamentarios conocerán el lugar y se reunirán con actores sociales y autoridades involucradas en el tema.

Una de las muchas manifestaciones durante el 2011 en contra de la construcción de Mina Invierno en Isla Riesco.

 

Las Comisiones Parlamentarias de Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores visitarán Magallanes para conocer en terreno el proyecto de explotación Mina Invierno en Isla Riesco, aprobado en febrero del 2011 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes y ratificado en agosto por el Comité de Ministros de Chile.

La denuncia por parte de las agrupaciones ambientales y de Greenpeace permitió la condena masiva a la iniciativa, la información respecto de sus consecuencias y ahora enfrenta –tal como en otros proyectos energéticos- un escenario de disputas legales ad portas.

El director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asún, afirmó que “el contexto de la visita es relevante luego del discurso del presidente Piñera, puesto que si bien ha condenado la incorporación del carbón como el principal combustible para la generación eléctrica, aún no asume políticas públicas y de planificación  que permitan aprovechar incorporar masivamente la eficiencia energética y los múltiples recursos renovables y de bajo impacto que hoy tenemos disponibles”.

La visita se materializa después del compromiso adquirido por ambas comisiones, en mayo pasado, ante las denuncias hechas por los ciudadanos y las organizaciones de la zona respecto a las graves faltas, errores y omisiones con que fue aprobado el proyecto.
 
Entre ellas, cabe mencionar la presentación separada de los proyectos mineros, la falta de estudios de línea base en cuanto a la biodiversidad, la falta de análisis sobre la calidad del carbón, la afectación de las aguas subterráneas de Isla Riesco y del Seno Otway, fallas en el modelo de dispersión de contaminantes, afectación a la fauna terrestre y acuática, impacto en las actividades turísticas y ganaderas, entre otras.

Todos estos temas no fueron correctamente analizados y exigidos por la autoridad ambiental, lo que contribuyó a su rápida aprobación sobre la base de información insuficiente.

Los parlamentarios sobrevolarán y viajarán por tierra a Isla Riesco, conocerán Mina Pecket, antigua mina a cielo abierto explotada por los mismos titulares de Mina Invierno, Copec-Ultramar.

También se reunirán con autoridades locales, titulares del proyecto y actores ciudadanos preocupados por los impactos de Mina Invierno.