Con gigante pez bomba Greenpeace exige con urgencia Ley de Pesca sustentable

Prensa - 28 septiembre, 2012
Activistas de Greenpeace llevaron esta mañana un gigante pez bomba, de más de 3 metros de largo, hasta la puerta del Ministerio de Economía con el objetivo de “exigir al ministro una Ley de Pesca sustentable”.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Esta mañana, activistas de Greenpeace instalaron un pez-bomba en las afueras del Ministerio de Economía para exigir a Pablo Longueira una Ley de Pesca sustentable.

 

“El pez inflable articulado, que lleva atada una bomba de tiempo, representa la demanda que hasta ahora casi 4 mil chilenos le han hecho al ministro y sus asesores para que evite que la ley de pesca que está pronta a promulgarse no incorpore criterios efectivamente sustentables”, explicó el Coordinador de Campañas de Greenpeace, Samuel Leiva.
 
En la acción se desplegó un lienzo con la leyenda: “Ministro Longueira: La Ley de Pesca es una Bomba  punto de Estallar”.
 
Ésta es la primera de una serie de otras actividades planificadas por la organización medioambientalista para presionar a las autoridades de pesca antes que se finalice la discusión del proyecto de ley, lo que se estima en el plazo de sólo un mes.
 
La actual Ley de Administración Pesquera, que rige desde el 2002, caducará a fin de año y el nuevo articulado debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2013 y regulará el sector en los próximos 20 años.
 
La campaña de Greenpeace, que tiene como slogan “La ley de pesca es una bomba a punto de estallar. Desactívala. Súmate a la Operación Rescate” tiene como una de sus principales herramientas brindarles a las miles de personas preocupadas por la pesca en Chile un espacio para hacerse escuchar y a través de un uso intensivo de redes sociales y de “ciberacciones”, para conseguir un masivo envío de mensajes a las autoridades por parte de quienes se sumen a la campaña en la página web de la ciberacción.

Declaraciones de Greenpeace

 

 


El vocero de la organización declaró en las puertas del Ministerio que “estamos exigiendo al Ministro Longueira que aseguré el triunfo de basar las cuotas de pesca en el criterio científico, permitiendo que los científicos cuenten con datos que reflejen la real captura.  De lo contrario, ese logro será en vano”.

“Hasta ahora – explicó- el proyecto de ley sólo refleja una porción de lo que realmente se captura y se descarta en el mar. Por lo tanto, los datos que deben usarse para determinar cuotas que permitan recuperar la pesca de la actual crisis no servirían para el mayor desafío de la nueva regulación que es recuperar el 70% de la pesca que está sobreexplotada”.

Agregó que “el Ministro Longueira está ignorando la urgencia de este problema.  Si no hace algo antes de que ya no se pueda ingresar indicaciones al proyecto de ley, la pesca podría definitivamente desaparecer; por eso la ley de pesca se transformado en una bomba de tiempo”.

Leiva concluyó recordando que “ignorar las recomendaciones de las cuotas de captura fue la principal causa de la actual crisis pesquera y sólo tomó 10 años en que ésta se desatara”.


Envía una carta a Longueira ahora, y exige una Ley de Pesca sustentable. Haz click aquí.

Temas