Cuerpos pintados de Greenpeace buscan llamar la atención sobre sustentabilidad de la nueva Ley de Pesca.

Prensa - 30 octubre, 2012
Luego que el ejecutivo ingresara las indicaciones, Greenpeace y un mar de peces de cuerpos humanos pintados se apostó en las afueras del Congreso para exigir a los senadores que voten para salvar el mar chileno de la sobreexplotación.

martes, 30 de octubre de 2012

Esta mañana, en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Valparaíso, 30 de Octubre de 2012. Greenpeace junto a 50 ciudadanos con sus cuerpos pintados de peces, hicieron un enérgico llamado a los senadores para votar a favor de la sustentabilidad en la próxima ley de pesca que deberá entrar en vigencia el 01 de enero del 2013, y que estará vigente por los próximos 20 años.

Esta acción se suma a la realizada por Greenpeace y sus más de 12 mil simpatizantes que enviaron una carta directamente al Ministro Longueira para exigir sustentabilidad en la Ley de Pesca, la que tuvo positivos efectos. El ejecutivo ingresó ayer las indicaciones que permitirían asegurar el trabajo de los científicos en la determinación de las cuotas anuales de pesca, y ahora son los senadores los que deben hacer eco de esta solicitud ciudadana a través de su apoyo.

Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile, explica: "Los senadores tienen ahora la oportunidad de discutir uno a uno los artículos en las próximas dos a tres semanas, eso les permitirá identificar los temas que aún quedan pendientes y votar en conciencia sobre dar una oportunidad a la recuperación de la pesca en Chile".

Las indicaciones que la organización ambiental había estado requiriendo al gobierno, estaban centradas principalmente en la diferencia que existe entre la captura y los desembarques, donde la segunda no refleja la realidad de lo que se pesca, por lo tanto los datos de impacto sobre los recursos siempre era menos de lo que realmente se capturaba. Por esta razón, es que  Greenpeace enfatiza que esta captura fantasma fue la causa de la sobreexplotación actual de los recursos debido a que no era registrada por ningún organismo de control y fiscalización gubernamental.

"En la actual redacción del proyecto de la ley de pesca, aún existen temas que no han sido resueltos en materia de sustentabilidad, y por tal razón buscamos darle un fuerte mensaje a los senadores que no todo es sobre ¿Quién pesca?, sino que lo más importante es recuperar los recursos pesqueros, y para eso hay que apoyar las indicaciones que aseguren el buen desempeño de los científicos" finalizó Leiva.


Haz click aqui para sumarte y exigir una ley de pesca sustentable

Temas