Director Internacional de Greenpeace y siete activistas  detenidos al insistir en abordar gigantesca estación petrolera en el Ártico

Prensa - 27 agosto, 2012
Este viernes 31 de agosto, Greenpeace en Chile, realizará el Día Nacional de Recolección de Firmas para Salvar el Ártico.

lunes, 27 de agosto de 2012

Una imagen de la acción en el momento en que los activistas se sujetan al ancla del barco.

 

27 de agosto 2012, Pechora Mar - Siete activistas de Greenpeace Internacional, incluyendo al Director Ejecutivo Internacional Kumi Naidoo, fueron detenidos esta madrugada después de participar en una acción de bloqueo en contra de la gigantesca plataforma Prirazlomnaya de perforación gigante en la zona ártica de Rusia, por segunda vez en tres días.

Esta acción se enmarca en la campaña Salva el Ártico (#SaveTheArctic) que comenzó Greenpeace hace unos meses, para reivindicar su protección frente al cambio climático, la explotación petrolífera y la pesca industrial.

Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace Chile explicó que “La campaña pretende lograr que las zonas no habitadas del Ártico, la última frontera intacta del planeta, se enmarquen bajo una protección internacional, tal y como se hizo con la Antártida hace 21 años. En Chile estamos trabajando en esta campaña junto a miles de chilenos que  ya han firmado para Salvar el ártico. Esperamos que este 31 de diciembre, logremos ser 100.000 chilenos firmando para salvar esta región”.

La Prirazlomnaya es la primera plataforma de perforación permanente en las aguas del Ártico y constata la preocupante industrialización de esta frágil área. La fase de construcción de la plataforma está casi completada y Gazprom está ansiosa por comenzar a perforar y convertirse en la primera empresa petrolífera en producir petróleo de forma comercial en aguas del Ártico.

accion-kumi-fase-2-2

“Dos días después de escalar a la plataforma petrolífera para denunciar este crimen medioambiental adelantándonos a que se produzca un desastre en esta zona, estamos realizando una nueva acción pacífica en el principal foco de la destrucción del Ártico para evitar que Gazprom dañe estas aguas prístinas. Ya contamos con el apoyo de casi dos millones de personas que se han unido a nuestra campaña para proteger esta región única y haremos todo lo que esté en nuestra mano para defenderla de las compañías petrolíferas sin escrúpulos que buscan el beneficio económico con su explotación” ha declarado Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
 
A pesar de las condiciones extremas de funcionamiento, Gazprom sólo ha publicado un resumen de su plan de respuesta a derrames de petróleo para el público. Sin embargo, incluso este documento muestra que la empresa estaría mal preparada para hacer frente a un accidente en el extremo norte, y se basaría en deficientes métodos de limpieza reconocidamente insuficientes para operar eficazmente en la zona.

 


 

Notas:

Los activistas de Greenpeace Internacional son de Chipre, Reino Unido, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Finlandia.
 
Para obtener más información o para concertar entrevistas con Kumi Naidoo, por favor póngase en contacto con:

  • Szabina Mozes, Greenpeace International jefe de prensa +31 64 616 2023
  • Ben Ayliffe, Greenpeace International mayor campaña polar +44 7815 708 683
  • Vera Bakasheva, Greenpeace cabeza de pressdesk Rusia +7 903 219 3287
  • Greenpeace International Press Información Hotline: +31 20 718 2470