Greenpeace rechaza aprobación por secretaría de Central Termoeléctrica Punta Alcalde

Prensa - 3 diciembre, 2012
Esta tarde, el Comité de Ministros aprobó de forma unánime la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, Atacama.

Ante la resolución del Comité de Ministros que acogió por unanimidad la resolución de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental que aprueba la Termoeléctrica Punta Alcalde, el director de Greenpeace, Matías Asun, señaló: "Es preocupante ver cómo el Gobierno da una señal  que contraviene el trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado el proyecto en el espíritu de hacer valer reglas del juego claras sobre los impactos ambientales. Hoy la señal es que si uno promete portarse bien, a pesar de no tener la documentación mínima, puede buscar soluciones políticas para abrirse paso".

Si bien la aprobación somete a cambios en el proyecto, desde Greenpeace condenaron dicho señalamiento pues es "evidencia de que se ha buscado una solución política para ceder a las presiones de los gremios que hoy demandan energías a bajos costos, pero que no tienen ninguna disposición a asumir esas externalidades traspasándolas al medio ambiente y a las comunidades que habitan en las áreas que serán afectadas"

Sobre el tema, Asun enfatizó: "Esta aprobación por secretaría es particularmente reprochable en tanto el propio presidente Piñera ha calificado como gravísima la situación ambiental de Huasco que es donde se construirá la central. Necesitamos un compromiso político decidido con el bienestar de Chile y con nuestros potenciales renovables, por todos conocidos. Seguir carbonizando la matriz es perpetuar una historia mediocre en materia de energía".

La comisión ministerial fue presidida por el Ministro(s) de Medio Ambiente, el actual subsecretario Ricardo Irarrazabal. En tanto la titular de la cartera solicitó su inhabilitación previa dado que había participado en etapas tempranas del estudio de impacto que fue rechazado por insuficiencia.

Greenpeace ha estado desarrollando una campaña para evitar el incremento de la generación por carbón en Chile y durante las últimas semanas había hecho un fuerte llamado para evitar que esta instancia política llevara a entredicho el juicio técnico de los entes correspondientes.

El proyecto de ENDESA -también titular del cuestionado proyecto HidroAysén- contempla la generación de 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones. Las obras incluyen la construcción de un puerto para facilitar las faenas.

 


Apoya nuestra [R]evolucion Energética y hazte parte de nuestras campañas donando como socio. Hazte socio de Greenpeace hoy mismo en este enlace.