Greenpeace solicita al Ministerio de Medio Ambiente no revertir rechazo de punta Alcalde

Prensa - 23 noviembre, 2012
Durante el día de hoy se filtró a medios la posibilidad de que hoy el Comité de Ministros revirtiera el rechazo de la Central Punta Alcalde (740MW) que hiciera el Servicio de Evaluación Ambiental.

Actualización: Según ha trascendido en medios, la votación del Comité de Ministros se ha postergado hasta este próximo martes. Puedes unirte a la presión ciudadana enviándoles una carta en este enlace.


Durante el día de hoy se filtró a medios la posibilidad de que hoy el Comité de Ministros revirtiera el rechazo de la Central Punta Alcalde (740MW) que hiciera el Servicio de Evaluación Ambiental.

El rechazo técnico estuvo fundamentado en que la empresa no fue capaz de aportar información suficiente sobre sus emisiones. Esa decisión fue discutida por los inversionistas que presentaron un recurso de reclamación ante los ministros para intentar revertirla

Greenpeace hizo hoy un enérgico llamado a mantener el criterio técnico e institucional establecido, evitando que la presión de la industria logre cambiar a conveniencia las evaluaciones pertinentes, sumándose a la denuncia que durante la mañana hiciera Oceana en Chile.

Matías Asun, Director de Greenpeace en Chile señaló que: “Como organización que trabaja  por la defensa del medio ambiente nos preocupa en extremo que ante la presión de la empresa para revertir el rechazo por falta de antecedentes sobre sus emisiones, estemos nuevamente amenazando la calidad de vida de los habitantes de Huasco que ya sufren los efectos de otras centrales. Esto no debemos permitirlo”.
 
"A través de redes sociales y medios de comunicación, hicimos un llamado de urgencia al Ministerio de Medio Ambiente para mantener el criterio técnico y resguardar su misión; la protección del medio ambiente en beneficio de todos."

La representación del Ministerio estuvo en las manos del Ministro (Subrogante) Ricardo Irarrázabal, en tanto la Ministra María Ignacia Benítez se inhabilitó de participar.

A nuestro juicio la aprobación por secretaría señalando condicionantes para darle luz verde al proyecto, a una empresa que frente a reglas claras del juego no fue capaz de proveer en un dilatado proceso de evaluación, sería un tremendo descrédito a las instancias técnicas del mismo Estado. Un sinsentido dar solución política obviando un problema ambiental gravísimo que hoy requiere buscar soluciones en energías limpias y en compromisos ambientales amplios de parte de quienes están demandando más y más energía.

“Sabemos que es el sector minero  es quien hoy demanda energía, especialmente en dicha zona. Por lo mismo, queremos señalar nuestra preocupación para que no debilitemos las normas ambientales. Éstas  debemos utilizarlas a favor de la correcta evaluación de proyectos que utilicen las condiciones favorables para la generación renovable, de bajo impacto ambiental, que beneficiaría a toda la nación” enfatizó Asun.