Senado aprobó idea de legislar proyecto de nueva ley de pesca

Prensa - 18 octubre, 2012
La sala del senado aprobó por 25 votos a favor y nueve votos en contra la idea de legislar, lo que significa que se aprueba el proyecto en general para ahora discutirlo en particular cada artículo.

votacion de la legislacion de la ley de pesca

El paso siguiente en la discusión de la Ley de Administración pesquera que reemplazará a la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que vence el día 31 de Diciembre de este año, es el ingreso de indicaciones, cuyo plazo fue establecido hasta el día Lunes 29 de Octubre a las 12:00 horas, donde cada Senador puede ingresar las indicaciones que estime conveniente con el ánimo de mejorar la legislación y el gobierno ya anunció que incluirá unas 50 indicaciones.

Durante la segunda jornada de debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Juan Coloma, Patricio Walker, Guido Girardi, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Isabel Allende y Antonio Horvath.

Para Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, “la discusión no puede ser llevada a la queja de que el proyecto es malo y por eso no se legisla, la idea es, justamente al contrario, proponer las indicaciones y votar en conciencia de que es lo mejor para recuperar la pesca y hacer sustentable la actividad. Eso es lo que esperamos de los senadores”.

Varios de los senadores expresaron de que la nueva legislación debe tener como principio la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, permitiendo que sean los científicos los que determinen las cuotas de pesca, sin embargo, este punto no se ha asegurado, puesto que aún se ignora lo que realmente se captura, lo que no permite que los científicos puedan desarrollar su labor y darle una oportunidad a la recuperación de la pesca.

“Esperamos que ahora, en el plazo de ingreso de las indicaciones, tanto el gobierno como los senadores ingresen las indicaciones que hemos estado empujando, que buscan justamente asegurar el trabajo científico, de otra manera, se arriesga no sólo los ecosistemas marinos, sino que el empleo de miles de personas que dependen de la salud de la pesca que hoy está en crisis”, dijo Elizabeth Soto, Consejera Política de la Campaña de Océanos al término de la Sesión de la Sala.

 


 

Presiona hoy mismo al Ministerio de Economía.

Llama por teléfono, exige respuestas y deja tu comentario en este enlace.

Temas