Finaliza el año de la Biodiversidad

Greenpeace califica como positivo el año 2010 en avances por la defensa de los océanos.

Prensa - 29 diciembre, 2010
El Director de Greenpeace Chile, Matías Asun, calificó este año 2010 como “positivo” en cuanto a la campaña por la “Defensa de los Océanos”, refiriéndose tanto a los resultados de las acciones emprendidas por el organismo internacional como al logro de que se haya tomado en cuenta al consejo científico que significó una importante reducción de las cuotas de pesca acordadas para el año 2011.

En plena Plaza Italia durante esta mañana, greenpeace celebra el término del año internacional de la Biodiversidad, exigiendo una red de áreas marinas protegidas.

Al respecto, recordó que el 20 de septiembre pasado activistas de Greenpeace montados en varios botes inflables alzaron el lienzo con la petición de “Parques Marinos Ahora” frente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se encontraba en el Buque Escuela Esmeralda durante la principal celebración del Bicentenario (en la foto).

También valoró la exitosa participación en el debate sobre asignación de las cuotas de pesca en el congreso nacional, donde la organización exigió que el criterio científico fuera vinculante a la cuota de pesca.

Las declaraciones las realizó en el marco de los festejos públicos realizados en varias ciudades del país – Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción - por los voluntarios y socios de Greenpeace Chile al finalizar este 2010, declarado por Naciones Unidas como el Año de la Biodiversidad.

La oficina nacional de la organización impulsa desde hace tres años en el país una campaña destinada a detener los impactos de la pesca de arrastre, denunciar las malas prácticas en la gestión pesquera y la inactividad de la autoridad ambiental y pesquera en relación a la conservación marina, pero a la vez entregando propuestas en ambos sentidos.

Asun señaló que “No obstante la gravedad de la depredación de los océanos en Chile, resulta paradójicamente positivo que el propio Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine haya transparentado la actual crisis sobre las pesquerías nacionales, reconociendo que el 40% de las pesquerías se encuentran sobre-explotadas”.

Activistas de Greenpeace despliegan un banner exigiendo la creación de Parques Marinos, justo en frente del presidente, en la Revista Naval del Bicentenario.


Para el Coordinador de Campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, “Es destacable que se haya avanzado en materia de conservación marina, la creación del parque marino  Parque Motu Motiro Hiva alrededor del islote Salas y Gomez, aumentó la cobertura de las áreas marinas protegidas en el país, pero sin embargo esperamos que este avance sea parte del proceso que nos permita alcanzar la meta de un 10% de cada eco-región protegida para el 2012”.

El Director de Greenpeace también anunció que en el año 2011 la organización estará trabajando intensamente en esta campaña en el país. Específicamente, recordó que en enero debiera entrar al congreso la ratificación de la firma que hizo Chile en noviembre de 2009, para la creación de la “Convención sobre la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Pacífico Sur”. La creación de esta convención tendrá un efecto directo en la principal pesquería de Chile: El jurel.

 

Revisa las fotos

Miércoles 29 de diciembre, 19:30 hrs.

Para más información:

Patricia Varela
Coordinadora de Comunicaciones

+56 9 8296703