Kumi Naidoo fue deportado

Prensa - 21 junio, 2011
Hace unas horas Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, fue deportado de Groenlandia después de cuatro días de permanecer en la cárcel. Ahora está viajando en avión rumbo a Copenhague, donde pasará una noche más en prisión, antes de ser trasladado a Amsterdam donde será puesto en libertad por la mañana del miércoles.

Kumi y Ulvar escoltados luego de ser arrestados en la plataforma Leiv Eiricksson

Naidoo y el activista Ulvar Arnkvaern fueron detenidos el viernes por la mañana después de que traspasaran la zona de exclusión establecida por la marina danesa para no acercarse a la plataforma de exploración de aguas profundas Leiv Eiriksson, propiedad de Cairn Energy, que se ubica en aguas del océano Ártico a 120 kilómetros frente a las costas de Groenlandia.

El equipo de operadores de Cairn Energy utilizó poderosos cañones de agua helada para tratar de evitar que Kumi subiera por una escalera de 30 metros, en una de las patas de la plataforma, pero Naidoo enfrentó los chorros y llegó a la plataforma. Una vez arriba, Kumi exigió que Cairn detenga inmediatamente las operaciones de perforación y abandone el Ártico. También presentó a los operadores de la plataforma un documento con 50 mil firmas de personas de todo el mundo que han enviado por correo electrónico a la empresa petrolera para demandarle que haga público su plan de respuesta ante la posibilidad de un derrame de petróleo en la zona. El documento solicitado por Naidoo ha sido el centro de atención durante este mes en la campaña que lleva Greenpeace en el Ártico.

Después de 90 minutos en la plataforma, un helicóptero de guerra danés aterrizó en el lugar y detuvo a Kumi y a Ulvar. Antes de subir al aparato, Kumi describió la campaña para detener las perforaciones petroleras en el Ártico como “una de las batallas medioambientales que están definiendo nuestra época”. Kumi y Ulvar fueron acusados de allanamiento de morada y se les impuso una multa de 20 mil coronas danesas (45.500 pesos chilenos).

En una carta que escribió su hija desde la cárcel, el domingo pasado - Día del padre -, Kumi Naidoo explicaba: “Esta lucha para evitar la destrucción del Ártico podría parecer remota pero es fundamental para toda la humanidad. Es el calentamiento global lo que amenaza la vida de millones de personas y el derretimiento de la capa de hielo del Ártico provoca un aumento del nivel del mar en todo el mundo . Por lo tanto, es importante conseguir que los políticos dejen de perseguir imprudentemente las últimas gotas de petróleo que existen y en vez de ello, busquen mejores alternativas para generar energía".

Kumi Naidoo y Ulvar Arnkvaern.

Se prevé que Kumi llegue a Copenhague a las 21:15 horas de hoy, (hora de Chile), que pase la noche en la cárcel y que salga de Copenhague mañana miércoles a las 08:25 para aterrizar a Amsterdam a las 09:55 horas.

Kumi Naidoo, de 45 años, fue líder estudiantil en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica, cuando fue arrestado en varias oportunidades por no acatar las leyes en contra de las movilizaciones, ejercer la desobediencia civil y violar el estado de emergencia. Vivió escondido hasta que fue obligado a exiliarse en el Reino Unido. Es Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional desde 2009.