ONGs medioambientalistas, parlamentarias y expertos, lanzan propuesta para una profunda reforma eléctrica en Chile

"Chile necesita una gran reforma energética"

Prensa - 7 noviembre, 2011
La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP), constituida por parlamentarios de distintas bancadas, expertos del sector eléctrico y organizaciones ciudadanas – entre las que destaca la participación de Greenpeace- presentó esta mañana un libro/documento que contiene propuestas para una reforma estructural energética para el país.

Miembros de la Comisión y asistentes al lanzamiento.

 

El material, reunido en el libro “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, constituye una propuesta alternativa a la que desarrolla el equipo convocado por el Presidente en la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) – la que no ha entregado sus resultados aún- y recomienda medidas precisas de corto y mediano plazo, además de una agenda legislativa, destinada a incluir en el mercado eléctrico condiciones de equidad social, sustentabilidad ambiental y reglas de transparencia para el desarrollo eléctrico.

La ceremonia se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda y contó con la participación de algunos de los Senadores participantes, tales como Ximena Rincón, Isabel Allende, Antonio Horvath, y Carlos Cantero. Intervinieron también expertos, empresarios y representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas a la temática.

Entre los miembros de la Comisión se incluyen también: Fundación Terram, Chile Sustentable, Ecosistemas, Greenpeace, Chile Ambiente, Instituto de Ecología Política y las fundaciones Avina y Heinrich Böll.

El Director de Greenpeace, Matías Asun, señaló que “esta propuesta es una demostración más de que en la lucha medioambiental estamos más fuertes que nunca antes” y ésta “debe ser considerada por las autoridades porque es indispensable para saber cómo construir un nuevo Chile”.

Asun valoró asimismo el hecho de que esta es la primera vez que surge un trabajo con una dimensión ciudadana importante, a la vez que considera una amplia representación de autoridades legislativas, de expertos ampliamente reconocidos e incluye la activa participación de empresarios del sector.

Esta instancia se creó “como una respuesta a la falta de transparencia respecto de la composición de la actual matriz energética, las distorsiones en la política y el mercado eléctrico, el monopolio y la exclusión imperante al interior de este sector económico”.
Sus objetivos han sido “elaborar y consensuar un diagnóstico sobre las distorsiones, insustentabilidad y vulnerabilidad de la matriz y el mercado eléctrico chileno y formular propuestas de reformas”

Amaro Gomez-Pablos fue el encargado de presentar la propuesta de la Comisión.

 

Sus propuestas están orientadas hacia la desconcentración del mercado y la seguridad eléctrica; la diversificación, descarbonización y limpieza de la matriz; la prevención de los impactos ambientales e internalización de costos del parque existente; la equidad en el suministro y pago por servicios eléctricos entre los sectores sociales y entre las regiones; y para que el Estado y los ciudadanos tengan un rol en la formulación de la Política Energética.

En el Lanzamiento del libro, realizado ante centenares de personas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, la senadora Ximena Rincón (DC) indicó que “hoy la política energética está ausente y siguiendo el paradigma del mercado que la sociedad recoge como desalentador”, afirmando que por ello “la energía es cara, insegura y sucia”.

Por su lado el senador Antonio Horvath (RN) se refirió a que la responsabilidad de los privados en el precio de la electricidad. “El oligopolio de tres empresas –Colbún, Endesa y AES Gener- quienes generan, distribuyen y transmiten la electricidad, se relacionan con el alto precio que pagamos, que es directamente proporcional con las utilidades de estas empresas”, dijo.

Según esta Comisión, los clientes libres del SIC y SING en promedio están pagando, a agosto de 2011, un valor de 117 y 135 US$/MWh respectivamente, lo que significa un margen de sobreutilidad de casi 15%, mientras los clientes regulados pagan entre 200 y 240 dólares el MWh, es decir $100 pesos por kilowatt hora. Lo que implica que las empresas están marginando más un 100% sobre utilidad.

Pedro Maldonado, académico de la Universidad de Chile, agregó que “la concentración del mercado ha significado una concentración financiera, que también es política, que ha debilitado la democracia chilena”. Ante ello la CCTP propone promover una nueva ley eléctrica en el marco del desarrollo sustentable; la reformulación drástica del sistema marginalista; una reforma corporativa del CDEC –sistema de despacho de carga-, considerado hasta ahora una caja negra, para asegurar independencia de la industria eléctrica.

Se propone también la incorporación de los costos de las externalidades partiendo por el despacho de la energía justamente para las fuentes más contaminantes; la desconcentración y abandono gradual del paradigma de mega proyectos para agilizar la generación distribuida, reduciendo pérdidas y efecto de fallas en el sistema.

El documento “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” contempla una batería de proyectos de ley y legislaciones que permitan la reforma de la política y la matriz energética. Leyes para la reforma de el Mercado Eléctrico que elimine las principales distorsiones; para el Fomento a las ERNC; para una institucionalidad pública y metas de largo plazo en Eficiencia Energética; para fomentar la Generación Residencial (Net Metering) y para internalizar los costos ambientales de la generación termoeléctrica, con graves y conocidos casos en nuestro país como La Greda en Puchuncaví.

Durante su alocución, el senador Carlos Cantero, valoró la representatividad y transversalidad de la Comisión, reafirmando que su trabajo redundará en el beneficio país.

El parlamentario destacó lo que aparece como un cambio de paradigma respecto del nuevo rol de los políticos y el bien común. "Se requiere una nueva mirada de la sociedad y de la política. Y en ese sentido, el informe, que refleja lo que ha sido la comisión ciudadano técnico parlamentaria, es un buen inicio. Prometo que al menos en nuestra comisión del senado, daremos buen uso a su trabajo", concluyó.

Los integrantes de esta Comisión:

Senadores: Antonio Horvath, Jose Antonio Gomez, Ximena Rincón, Isabel Allende, Carlos Cantero, Carlos Bianchi

Diputados:  Marcela Sabat, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, Alfonso de Urresti

Académicos: Roberto Román (U. de Chile), Miguel Márquez (U. de Los Lagos / U. Austral), Verónica Vukásovic (IDMA), Iván Couso (PSL. Programa Seguimiento Legislativo); Alejandro Sule (PSL- PRSD), Pedro Maldonado (U. de Chile)

Asociaciones Gremiales - Empresas: ACERA, Megawind-ACERA, Energía Sustentable Internacional Ltda., MADEEX-PYME MAD, AIFBN, Pyme MAD, Energía Limpia Biomasa

ONGs: Organizaciones: Ecosistemas, Terram, Instituto Ecología Política, Greenpeace, Chile Ambiente –CDP, Ética en los Bosques, CODEFF, Aquí la Gente, CONADECUS, Chile Sustentable.

Fundaciones: Fundación Böll y Fundación Avina.

Regiones: Mesa regional Aysén, Comisión energía Aysén, Coalición ARV- CDP, Mesa regional Maule, Coordinadora No a los Robles, Conflicto Achibueno, Mesa regional Valparaíso, Red Socio-ambiental V Región Valparaíso, Mesa regional Arica Parinacota, Red por la Defensa del Medioambiente Arica Parinacota.

Mayor información en www.energiaciudadana.cl

Descarga el documento en este enlace.