Senado despacha proyecto de Ley de Pesca incorporando avances en materia ambiental

Prensa - 29 noviembre, 2012
Después de una maratónica sesión que terminó a las 3 de la madrugada del día de hoy, el Senado ha cerrado esta nueva etapa de revisión de la Ley de Pesca y ahora la discusión vuelve a la Cámara Baja antes de terminar en la Comisión Mixta.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Esta fue una de las acciones con las Greenpeace motivó a los más de 30.000 chilenos que presionaron a los Senadores durante todo el período de discusión del proyecto de ley de pesca.

 

Greenpeace valoró los avances en materia de sustentabilidad logrados en la Sala del Senado en la nueva Ley de Pesca las que permitirán en un futuro la recuperación de las pesquerías actualmente sobreexplotadas.

Entre estos avances, la organización ambientalista destacó: la evaluación de la ley en su eficacia e implementación de las medidas de conservación y manejo cada cinco años, el establecer las definiciones de captura y desembarque que mejora el conocimiento de las reales capturas de los recursos, la transparencia en la toma de decisiones, más la adopción del objetivo de conservación de la ley que la política pesquera sea basada en el Principio Precautorio y el Enfoque Ecosistémico, entre otras.

Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile explica que: “Hoy la ciudadanía, los actores pesqueros y los centros especializados tendrán acceso a información pública para estimar los efectos de la industria de pesca sobre el mar y el Estado deberá comprometer recursos para fortalecer la institucionalidad que debe velar por el resguardo de éste y también de quienes dependen directamente de la industria”.

Asimismo, Greenpeace celebra la ratificación del criterio científico vinculante sobre la determinación de la cuota de pesca permitiendo con esto alcanzar una real oportunidad de recuperar las pesquerías. “La nueva ley fortalece su función en la conservación de los recursos pesqueros y consolida una nueva visión para la recuperación de la pesca y la conservación de los ecosistemas, todo esto es fundamental para establecer planes de manejo acorde a las necesidades actuales y establecer cuotas de captura sustentables y mejorar la investigación aplicada a la conservación.", señaló Leiva.

Los avances destacados por Greenpeace tienen relación con las indicaciones que la organización ambientalista presentó luego de una fuerte presión ciudadana  para corregir aspectos deficitarios de la Ley  hoy vigente, la que fue apoyada por más de 30.000 personas.

No obstante desde Greenpeace señalaron que aún se mantiene la discusión respecto de la real competitividad de la industria de pesca, su capacidad para que nuevos actores de menor tamaño se integren a ella y sea necesaria una discusión amplia sobre los beneficios sociales que pueden obtenerse. Los ambientalistas agragaron que no resulta aceptable para nadie ser testigo de cómo la sobreexplotación y la concentración económica se interpone con las oportunidades de comunidades que por años se han dedicado a las actividades del mar.

 

Temas