Los datos

Página - 13 julio, 2011
Una investigación de Greenpeace ha constatado los vínculos entre varias importantes marcas de ropa y alguans fábricas textiles en China que vierten sustancias químicas peligrosas al medio ambiente. Estos son los datos:


El problema

El agua limpia no es sólo un derecho humano básico, es también el recurso esencial más amenazado del planeta. Las sustancias químicas tóxicas que vierte la industria en los ríos suponen una amenaza tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

  • Una encuesta reciente encontró que la escasez de agua y la contaminación acuática son las dos preocupaciones medioambientales principales de la población mundial.
  • Naciones Unidas calcula que la industria es responsable del vertido de entre 300 y 500 toneladas de metales pesados, disolventes, sedimentos tóxicos y otros residuos en las aguas del mundo cada año.
  • Cerca del 70% de los ríos, lagos y embalses de China están afectados por la contaminación.
  • Una de cada cuatro personas en China carece de acceso a agua potable limpia.
  • Los 20 millones de residentes de Shanghái dependen del río Yangtsé para el agua potable. En este río se vierten alrededor de 30 billones de toneladas de aguas residuales al año.
  • Entre el 20% y el 30% de toda la contaminación de agua en China es resultado de la fabricación de productos para la exportación.

Las sustancias químicas

Nuestra investigación encontró instalaciones textiles en China que vierten sustancias químicas tóxicas en las vías fluviales. Pero, ¿por qué son dichas sustancias tan preocupantes?

  • Tanto los alquilfenoles como las sustancias químicas perfluoradas (PFC) son conocidos disruptores endocrinos, que pueden ser peligrosos incluso a niveles muy bajos. Estas sustancias químicas no se descomponen fácilmente en el medio ambiente y pueden bioacumularse a través de la cadena alimentaria, y formar grandes dosis en los mamíferos de mayor tamaño, incluso en los seres humanos.
  • Se han encontrado PFC desde en pájaros, ballenas, osos polares, etc, en todo el mundo, incluso en lugares remotos como el Ártico canadiense.
  • Mientras que las concentraciones de PFC en humanos han disminuido en Estados Unidos, aumentaron en China entre 1987 y 2002.
  • Se sabe que las PFC entorpecen el desarrollo, dañan el hígado, son disruptoras de las funciones hormonales y reducen el recuento de esperma.
  • Los alquilfenoles pueden afectar al desarrollo sexual, perturbar el sistema reproductor y tener un impacto en el sistema inmunitario.
  • Para muchas sustancias químicas, existen sustitutos menos dañinos, que están ya en uso en la industria textil de otros países.

Las marcas

Nike y Adidas, desafío Detox



Marcas de prendas deportivas líderes como Nike, Adidas y Puma han sido todas relacionadas con instalaciones que vierten sustancias químicas peligrosas en ríos en estado crítico en China. La contaminación procedente de estos centros, que se descubrió durante investigaciones recientes de Greenpeace, ofrece una instantánea del tipo de contaminación del agua que pone en peligro la salud de las personas y amenaza las ríos China y de otros lugares del mundo.

Estas marcas son jugadores de nivel, que presumen de registros y políticas medioambientales:

Adidas

El medio ambiente es el campo de juego definitivo del deporte. En el Grupo Adidas nos comprometemos con el liderazgo medioambiental y el establecimiento de estándares para nuestra industria. “Adidas Group Environmental strategy 2015”

Nike

Urgimos a nuestros proveedores a que utilicen el agua de forma más eficiente, para evitar utilizar más de la necesaria. Devolverla a su curso limpia significa que el agua que usamos vuelve a la comunidad tan limpia como la encontramos, o más aún..
No dejaremos de fabricar los mejores equipos para impulsar a la humanidad hacia delante, sin arruinar nuestro campo de juego global en el proceso. “www.Nikebetterworld.com”

Puma

Es responsabilidad de las fábricas producir «sin sustancias nocivas». Serán consideradas responsables de toda pérdida o daño sufrido por PUMA en el caso de que se encuentre cualquier sustancia peligrosa en los materiales, componentes o productos finales, y deberán responder por ello. “PUMA, Handbook of Environmental Standards, 2009”

Pero las palabras no bastan. Estas marcas deben actuar ahora y asumir la responsabilidad del vertido de sustancias tóxicas. El mundo necesita líderes e innovadores que colaboren con sus proveedores y defiendan una mejor manera de hacer las cosas. ¿Quién aceptará el reto?

Soluciones

Nike y Adidas, desafío Detox

Marcas como Nike, Adidas y Li Ning están en una posición inmejorable para conseguir un cambio. Mediante las opciones por las que se decantan en el diseño de sus productos, y colaborando con sus proveedores, tienen el poder de eliminar el uso y el vertido de sustancias químicas peligrosas. Como agentes influyentes en un sistema defectuoso, actuar es responsabilidad suya. Si son capaces de decir que "nada es imposible (nothing is impossible)", deberían "ser el cambio (Make the change)" y "simplemente, hacerlo (just do it)"

Temas