Parte de los voluntarios de Greenpeace en el encuentro de voluntarios 2011

*Parte de los voluntarios de Greenpeace, en el encuentro de voluntarios 2011.

En 1985 las Naciones Unidas designaron como día internacional del voluntariado el 5 de diciembre. Y esta designación viene a celebrar uno de los actos humanos más importantes, que es el de entregar trabajo de manera gratuita para el beneficio de los otros.

Ser voluntario es sin duda una decisión, y en nuestro caso no es una decisión fácil, nuestro trabajo no siempre logra ver concretizados sus logros. Y sin duda los "malos" no nos lo hacen más fácil. La lucha de nuestros voluntarios día a día, no tiene que ver con bloquear fábricas o descolgar lienzos. Tiene mucho más que ver con el trabajo de hormiga, ese que nos hace ir a dar charlas a colegios, a realizar puntos verdes (stands donde informamos a la ciudadanía sobre los problemas ambientales), o en Greenteam equipo dedicado al desarrollo de niños en temas ambientales, pero fundamentalmente en la creación de habilidades ciudadanas, fundamentales para que nuestra sociedad mejore.

Ese trabajo de hormiga, es el que la mayoría de los que siguen a la organización no ven, y por lo mismo no pueden valorar.

Y este post por lo mismo, no está dedicado para quienes no nos conocen, este post está dedicado a cada uno de los voluntarios de Greenpeace, a los guerreros de la Araucanía, que salen a difundir nuestras campañas aunque llueva, y que nos representan día a día en la novena región.

A los guerreros del Biobío voluntarios que abnegadamente participan en cuanta actividad los inviten, reciclando y entregando información todos los sábados en algún lugar de la octava región.

A los guerreros santiaguinos que preparan gran parte de los materiales que utilizamos para hacer difusión, nuestros lienzos, que protagonizan nuestros materiales de prensa.

Y finalmente los guerreros del puerto, que inventaron el concepto punto verde para nuestra organización. Con quienes hemos estado en marchas, y logramos presencia en la V región.

Todos y cada uno de ustedes son importantísimos no solo para Greenpeace, sino para la sociedad completa. Su labor estimados voluntarios resulta fundamental, para transmitir a la ciudadanía temáticas tan relevantes como son la necesidad de que la mirada de sustentabilidad de largo plazo actúe y regule de forma efectiva la actividad pesquera. La necesidad de una matriz energética limpia y sustentable, sin mega represas, sin energía nuclear y con un cierre progresivo de todas aquellas plantas que dependen de combustibles fósiles. Detener el cambio climático es posible y urgente.

Siéntanse orgullosos de ser parte de una organización independiente económica y políticamente, y que utiliza la no-violencia como método de acción. Siéntanse orgullosos de la organización a la que pertenecen, porque la organización está orgullosa de tenerlos a cada uno. Ustedes son quienes le dan vida, y fuerza a nuestras denuncias, a nuestras acciones. Son los que sacan a la calle todo lo que queremos decir.

Hoy los aplausos son para los voluntarios.
Un abrazo,