Skip navigation.
José Saramago

José Saramago

Agrandar imagen

Lisboa, Portugal — Greenpeace aplaudió hoy los esfuerzos del Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago y muchas de sus editoriales por acompañar a la campaña Libros Amigos de los Bosques e imprimir las ediciones española, brasileña, portuguesa, italiana, francesa y catalana de su nueva novela en papel que no ha significado la destrucción de bosques para ser producido (1).

“He pedido a todas mis editoriales alrededor del mundo que las próximas ediciones de mis libros sean en papel certificado FSC apoyando la iniciativa de Greenpeace para salvar los bosques primarios... Si todos los escritores decidimos apoyar esta campaña, veríamos una revolución en la manera en que se producen los libros hoy” declaro José Saramago desde Lisboa, en el acto internacional en el que hoy se presenta Las intermitencias de la muerte,  su nuevo libro.

La Campaña “Libros Amigos de los Bosques” impulsa a la industria editorial a publicar sus libros en papeles “Amigos de los Bosques”. Estos papeles utilizan la mayor cantidad de fibra reciclada post consumo posible (2), y en caso de contener fibra virgen, esta proviene de fuentes certificadas por FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés o Consejo de Administración Forestal) (3). Los editores de Saramago no han impreso todas las copias de su nueva novela bajo este riguroso standard, pero sí han dado un primer paso muy positivo al haber utilizado un papel más ecológico que no implicó la destrucción de bosques para ser producido.

El  Director de Programas de Greenpeace Internacional, Bruno Rebelle, dijo: “Iniciativas como ésta demuestran que la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural pueden ir de la mano. No podemos destruir los bosques primarios que quedan para imprimir libros. Si no los protegemos, los bosques primarios desaparecerán en las próximas décadas. Greenpeace agradece a Saramago y a sus editores por cumplir con su parte para ayudar a salvar nuestros últimos bosques primarios. Esperamos que en el futuro todos sus libros se impriman en papel Amigo de los Bosques” .

La vida en nuestro planeta depende de los bosques. Ellos regulan el clima, filtran el aire, limpian el agua, y son hogar para dos tercios de las especies animales y plantas y para miles de pueblos y comunidades que dependen de ellos directamente para su supervivencia.

Más de 70 editoriales en Canadá y Europa se han sumado a la iniciativa de Greenpeace “Libros amigos de los bosques” y han dejado de utilizar papeles que contuvieran fibras provenientes de la destrucción de bosques primarios. Entre las editoriales más destacadas se encuentran Random House de Inglaterra, Canadá y Alemania. José Saramago, J.K. Rowling (Inglaterra), Isabel Allende (Chile/U.S.A.), Margaret Atwood (Canadá) y Günter Grass (Alemania) son algunos de los autores que se han sumado a este proyecto. A la fecha más de seis millones de libros han sido impresos en papel Amigo de los Bosques.

Greenpeace es una organización independiente que utiliza herramientas de comunicación creativas no violentas para exponer los problemas ambientales globales y promover las soluciones necesarias para un futuro verde y pacifico.

Para mayor información, por favor contactar:
Miguel Ángel Soto, Coordinador Campaña de Bosques, Greenpeace España en el +34 6 26 99 8246
Laura Pérez, Prensa Greenpeace España en el +34 626 99 82 51


Para mayor sobre la campaña Libros Amigos de los Bosques, visita www.greenpeace.org/bookcampaign


— Samuel Leiva

Notas al editor:

(1) La edición italiana (Einaudi) será impresa en papel recliclada; la brasilera (Cia. das Letras) y la francesa (Le Seuil) en papel certificado FSC; la española (Alfaguara), portuguesa (Caminho) y catalana (Ediciones 62) en papel cuyo origen no está vinculado a la destrucción de ningún bosque.

Los libros impresos en papel reciclado son considerados “Amigos de los Bosques” dado que ningun árbol ha sido talado para producirlo. Los libros que utilizan papel certificado como FSC pueden contener fibra virgen siempre que estas no provengan de bosques primarios.

(2) Fibra de Post-consumo es la fibra que ha sido utilizada bajo la forma de uso que tenía prevista originalmente (motivo por el cual el consumidor adquiere el producto) y es posteriormente recuperada a través de un programa de reciclaje.

(3) FSC (Forest Stewardship Council) es el único esquema de certificacion que garantiza que los productos forestales que llevan su sello provienen de bosques que han sido manejados de manera responsable y bajo fuertes criterios ambientales y sociales.

Documento sobre campaña Libros amigos de los bosques

Qué nos estamos jugando

Documento de Greenpeace que explica el proyecto "libros y amigos de los Bosques"