En el Día Mundial del Clima, Greenpeace presenta su nueva animación para niños y niñas que cuenta qué es el cambio climático y tiene como protagonista a un amigo muy especial.

"¿Qué es el cambio climático en 4 minutos?" Con una ilustración de un Cóndor detrás.

Cada 26 de marzo, el calendario ambiental da un motivo perfecto para hablar sobre cómo el clima influye en la vida de las personas y en el planeta y también, para llamar la atención sobre cómo las actividades humanas -industrias, transportes, etc.- lo han alterado por completo.

Cambio climático explicado para niños y niñas, en 4 minutos

El nuevo video tiene como protagonista al Cóndor Andino, el ave más emblemática de nuestra cordillera y la más grande del mundo. Es él el encargado de contar cómo el clima está cambiando, cuáles son las causas que están generando estas transformaciones y qué podemos hacer desde nuestro lugar. 

Míralo completo en nuestro canal de YouTube:

Esta animación fue creada gracias al apoyo de nuestros socios y socias y es una herramienta extra que sumamos para seguir impulsando la Educación Ambiental, misión a la que desde Greenpeace estamos comprometidos durante cada día del año.

Nuestro objetivo es llegar con información y conocimientos a personas de todas las edades. para lograr que sean cada vez más quienes empaticen y comprendan los problemas que marcan la realidad de nuestro entorno natural. Y, de paso, se decidan unirse a la lucha por cuidarlo 💪.

Porque como dice nuestro amigo el cóndor en el video, no debemos bajar los brazos y hay que continuar exigiendo a los grandes generadores de gases de efecto invernadero que piensen más en el planeta y menos en sus ganancias.

Clima y tiempo no significan lo mismo

La mayoría de las veces usamos las palabras “clima” y “tiempo” como sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo y te lo explicamos a continuación:.

El clima se refiere a las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado y teniendo en cuenta el largo plazo (por ejemplo, 30 años). Los elementos meteorológicos a tomar en cuenta son la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación.

En cambio, el tiempo meteorológico tiene que ver con las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada. Es de lo que solemos enterarnos a través de los meteorólogos de los medios de comunicación (por ejemplo, nos informan qué temperatura hará hoy o durante esta semana, si lloverá o no, etc.)

Es por esto que hoy es el Día Mundial del Clima, y no del tiempo meteorológico 😉.

Más contenidos de Greenpeace creados para la niñez

Por último, te compartimos más contenidos educativos de Greenpeace, gratuitos y súper entretenidos, pensados para niños y niñas: 

>Lina y los amigos del arcoíris

Súbete con Lina, nuestra protagonista de 9 años, y su abuelo Günther a su barco en el que recorren mares y ríos, abordando misiones ambientalistas para defender los ecosistemas y las especies en peligro. 

>Semillas Andinas, la revista medioambiental dedicada a las infancias. 

En cada edición abordamos un tema especial (Glaciares, Bosques, Reciclaje, Mar Patagónico, entre otros) con mucha información, tips y actividades para aprender a cuidar el planeta en familia o en la escuela. 

> Y para todas las edades

También cada semana estrenamos un nuevo programa de Otro Planeta en Twitch.
¡No te lo pierdas!