Activistas y pobladores locales celebraron los logros obtenidos para Pisba y los demás páramos del país

Agrega un comentario
Noticia - 25 febrero, 2016
Tasco, Boyacá Febrero 22 de 2016. Activistas de Greenpeace y habitantes del paramos de Pisba, celebraron este fin de semana los últimos acontecimientos que permiten concluir que los páramos están muy cerca de ser zonas libres de minería

 

Luego de tres años de lucha conjunta, se lograron dos históricos avances en la protección de los páramos y el agua de los colombianos.

 Por un lado, el reciente fallo de la Corte Constitucional que provee un marco normativo sumamente favorable para la protección de estos ecosistemas frente a la minería; por otro, un logro épico a nivel local en el páramo de Pisba, donde Corpoboyacá -la autoridad ambiental-, revocó el plan de manejo ambiental de una de las minas de Hunza Coal.

Estas victorias corroboran que el poder y la participación de la gente no tiene límites. No vamos a parar hasta no ver todos nuestros páramos protegidos de minería. Hasta garantizar que situaciones como la de Pisba, Rabanal, Guerrero y Sumapaz entre otros no vuelvan a repetirse”, aseguró Silvia Gómez la Coordinadora de Greenpeace para Colombia.

 

La empresa Hunza Coal debe cerrar una de sus minas en el páramo de Pisba.

 Corpoboyacá, máxima autoridad ambiental del departamento, impuso como sanción principal a la empresa Hunza Coal la revocatoria del Plan de Manejo Ambiental que en 2007 le dio vía libre para explotar un yacimiento de carbón en forma subterránea en el municipio de Tasco, debido al incumplimiento de la normativa ambiental que regula esta actividad. La sanción deja completamente inhabilitada a la empresa para continuar con su actividad extractiva en el páramo y le ordena presentar en un plazo máximo de 45 días un plan de cierre y abandono de manera que se restaure el área afectada.

 

Sobre la Prohibición de minería en Páramos:

 Según la sentencia del 8 de febrero de 2016, la Corte Constitucional dispuso (1) que los apartados del Plan de Desarrollo 2014-2018 que permitían la explotación minera y de hidrocarburos en los páramos si el título minero y autorización ambiental eran previos al 9 de febrero de 2010 y 16 de junio de 2011, respectivamente, son imposibles de implementarse. (2)

 El pronunciamiento de la Corte reafirmó que esto vulneraba los derechos a gozar de un ambiente sano y al agua, por la ausencia de protección jurídica de los ecosistemas de páramo, razón por la cual los declaró inconstitucionales y prohibió cualquier tipo de actividad minera. En sus argumentos privilegia la necesidad de proteger los ecosistemas de páramo, no solo debido a su importancia ecológica y a su fragilidad, sino a que difícilmente se pueden recuperar una vez afectados por la actividad minera y de hidrocarburos.

 Además, la Corte restringió la facultad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la delimitación de los páramos y estableció que en cualquier a de los casos “el Ministerio de Ambiente debe preferir siempre el criterio de delimitación que provea el mayor grado de protección al ecosistema puesto que ello depende de la eficacia de un derecho fundamental, en particular las garantías de continuidad, calidad y acceso al agua”.

 Greenpeace celebra y considera este fallo un avance sin precedentes en la protección de los páramos y en el reconocimiento de los movimientos socio-ambientales. El Alto Tribunal Constitucional acogió los argumentos proveídos en las intervenciones por organizaciones como Greenpeace, Dejusticia, Cinep y Aida, entre otros.

 La organización seguirá trabajando para hacer operativa la decisión de la Corte así como que sean canceladas las demás licencias ambientales de la empresa Hunza Coal. 

 

Ayúdanos a seguir adelante por nuestros páramos. Por el futuro de Colombia. Hazte socio de Greenpeace y apoya nuestras campañas. Haz click aquí.

 

Notas:

1) Sentencia C-035 de 2016 donde la Corte Constitucional declaró, entre otros, los tres primeros incisos del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 por la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

2) Aún cuando la posibilidad de realizar exploración y extracción minera en estos ecosistemas estratégicos ya había sido prohibida por las leyes 1382 de 2010 y 1450 de 2011, esta norma había revivido la posibilidad de que las empresas desarrollaran proyectos en los páramos.

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico