Greenpeace: la cumbre de Río es maquillaje verde

Finalizó la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable

Agrega un comentario
Noticia - 22 junio, 2012
Río de Janeiro, Brasil, 22 de junio 2012 – Greenpeace manifestó su profundo desencanto ante el resultado de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) realizada en la ciudad de Río de Janeiro. El acuerdo que propondría “El Futuro que Queremos”, de por sí débil, se diluyó aún más y fue acordado antes de que los jefes de estado se subieran a sus aviones para llegar a Río. Uno a uno los pocos compromisos y objetivos propuestos fueron borrados del texto (1).

 Greenpeace activists demonstrate during a march at the People's Summit at Rio+20 for Social and Environmental Justice.

El Plan de Rescate para los Océanos, el único apartado con posibilidades de significar un logro sobre el que se tomaran acciones, fue tratado hasta el último minuto, pero fue boicoteado por la alianza de Estados Unidos y Venezuela, junto a Canadá y Japón, a las 2 de la madrugada del martes 19 de junio.

Desde Greenpeace aseguraron que todo lo que se ha visto en estos últimos tres días no fueron más que contradictorios discursos de maquillaje verde de parte de los líderes mundiales. Según los ambientalistas esta Cumbre quedará en la historia como “Maquillaje Verde+20”. Los gobiernos fallaron en generar un acuerdo histórico que pudiera encarar la tormenta de crisis del planeta: la inequidad, la ecología y la economía.

“No tuvimos “El Futuro que Queremos” en Río, porque no tenemos los líderes que necesitamos. Los líderes de todos los países pusieron el lucro privado por delante de las personas y el Planeta, señaló Milko Schvartzman, Coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace para América Latina.

Según Greenpeace el resultado de la Cumbre demuestra que “El Futuro que Queremos” nunca iba a ser decidido en Río. El futuro del planeta hoy se decide en otro lugar, lejano a las demandas y padecimientos de la sociedad. Es en estos otros lugares donde debemos poner nuestra atención ahora.

Río+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas, ahora debemos trabajar juntos para generar movimientos para abordad la inequidad, la ecología y la crisis económica que se cierne sobre nosotros y nuestros hijos. El único logro de esta Cumbre es una justificada bronca, una bronca que debemos transformar en acción”, concluyó Schvartzman desde Río de Janeiro.

Notas:

(1) Puntos cuestionados por Greenpeace:

1) Océanos. Protección de la Biodiversidad Marina. Estados Unidos y Venezuela se alinearon para bloquear al G77/China + la Unión Europea. Este fue el único tema en el que los negociadores de la República Argentina tuvieron una postura sólida y protagonista de conservación,

2) Objetivos para el Desarrollo Sostenible. No hubo ni siquiera acuerdo en definirlos, lo que se menciona es un complejo proceso de discusiones futuras.

3) Energías limpias, no existen compromisos ni plazos para la ampliación de la participación de las energías renovables ni compromisos para la quita de subsidios a los combustibles fósiles.

4) Se introduce en el texto a la actividad minera como posible dinamizador del “desarrollo”.

5) No se logró subir al PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) al rango de Agencia. Hace 40 años se mantiene como programa.

6) Tampoco se incluyó cómo se financiará la ayuda a los países pobres.
No se discutió ni se le puso contenido al concepto economía verde que quedó a voluntad de cada estado su definición y/o implementación.

7) En materia de deforestación, el texto representa una gran frustración, ya que no avanza en nada.

 

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico