Greenpeace proyecta un mensaje en el edificio de Naciones Unidas para los líderes del mundo.

Cumbre Climática en Nueva York

Noticia - 23 septiembre, 2014
23 de septiembre de 2014 .- Esta madrugada, Greenpeace proyectó sobre el edificio de Naciones Unidas, el mensaje: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”, en vísperas del inicio de la Cumbre Climática de Nueva York y tras una multitudinaria manifestación ocurrida durante el fin de semana, donde 400 mil personas exigieron una solución a la crisis climática vigente.

 “Fuimos testigos de la manifestación climática más grande en la historia de Estados Unidos, así como también estamos presenciando el derretimiento del  Ártico y catástrofes humanitarias producidas por el cambio climático –expresó Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace- Los líderes del mundo tienen que accionar y dejar de invertir los impuestos de las personas en energías sucias como el petróleo y el carbón. Esta cumbre convocada por Ban Ki-moon es una oportunidad para que se sienten las bases de un acuerdo global que se deberá cerrar en París el año próximo”.

En este contexto los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC en sus siglas en inglés) han declarado el sexto mínimo de hielo marino ártico desde que comenzaron los registros en 1979. Una nueva confirmación de que el hielo del Ártico se está derritiendo rápidamente debido al calentamiento global. Tras este anuncio, activistas de Greenpeace personificaron a algunos de los líderes clave de esta cumbre climática naufragando en el Mar Ártico: Barack Obama, Vladimir Putin, David Cameron, François Hollande, Stephen Harper, Angela Merkel y Narendra Modi.

La organización ecologista considera los líderes deberán incrementar sus objetivos climáticos y energéticos, especialmente ahora que China y Estados Unidos están recortando el uso del carbón e implementando políticas concretas para reducir sus emisiones.

Greenpeace reclama a los estados miembros de Naciones Unidas:

  • Que los países promuevan una transición de las energías sucias como el petróleo y el carbón hacia energías 100% renovables, al mismo tiempo que se cierren las centrales nucleares.
  • Cada país debe comprometerse a presentar sus propuestas deobjetivos climáticos nacionales para el Protocolo de Parísantes de marzo de 2015.
  • ·         Que los países con capacidad para hacerlo, garanticen  el aporte total de 15.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima en 2015 y proponer vías para cumplir su compromiso de aumentar esta cantidad hasta los 100.000 millones para 2020.
  • Que EE.UU. reduzca su emisión de carbón. El escenario de Revolución Energética de Greenpeace muestra que las reducciones de emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos podrían ser cuatro veces mayores que las propuestas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA).
  • ·         Que China presente el compromiso de retirar progresivamente el carbón de su matriz energética.

Categorías
Etiquetas