Greenpeace junto a comunidades campesinas de Tasco se hicieron presentes en el páramo de Pisba para reclamar la interrupción de la minería en estos ecosistemas. Miembros de Greenpeace y de las comunidades se acercaron a una bocamina en el páramo y desplegaron un cartel con el lema “Páramos libres de minería: se acaba el tiempo”

Esta acción se realizó en el marco de un movimiento global, llamado Break Free, que busca acelerar el cambio a una era de energías renovables, dejando atrás la producción de energía a través de la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Tal como ocurrió en Colombia, hubo más de 300 réplicas, englobadas dentro de este movimiento, en ciudades de los 6 continentes.

La organización sostiene la importancia del cumplimiento del fallo de febrero de 2016 de la Corte Constitucional que prohíbe el desarrollo de minería en páramos. Por otra parte, en el marco del día mundial del agua del próximo 22 de marzo, Greenpeace alerta sobre la urgencia de preservar estos valiosos recursos hídricos. “Los páramos son ecosistemas indispensables para nuestro país, proveen a la región andina del 85% del agua que consumen. Por ello, es fundamental que el fallo de la Corte sea acatado y la minería en páramos sea prohibida definitivamente”, manifestó Gómez.

A su vez, Agustin Maggio, vocero de Break Free, expresó: “Cambios peligrosos en el clima se están manifestando en todo el mundo, los cuales están siendo potenciados por la quema de combustibles fósiles. Es por ello que la gente de todas partes del planeta se encuentra demandando respuestas y acciones de parte de los gobiernos y las corporaciones para que abandonen estas energías contaminantes que ponen en riesgo la vida de muchas personas”.

Gómez, además, explicó que es fundamental que Colombia brinde el ejemplo, abandonando la producción de carbón en los páramos. “La única forma de cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo de París y mantener el calentamiento global hasta el límite de 1.5C es a través de una rápida y eficaz transición al uso de energías renovables. Continuar con la producción de carbón en Colombia, no sólo contradiría los acuerdos realizados sino que continuaría acrecentando el fenómeno del cambio climático”.

Involúcrate