La mayoría de los candidatos hizo silencio ante el cuestionario de Greenpeace sobre páramos y minería

La mayoría de los candidatos hizo silencio ante el cuestionario de Greenpeace sobre páramos y minería

Agrega un comentario
Noticia - 5 mayo, 2014
Bogotá, 5 de mayo - Los candidatos a presidente de la República Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Marta Lucia Ramírez (Partido Conservador), fueron los únicos en responder el cuestionario sobre páramos y minería que la organización Greenpeace envió hace un mes a los cinco contrincantes. Por su parte, tanto el actual presidente y principal candidato Juan Manuel Santos como Iván Zuluaga y Clara López Obregón no dieron a conocer su opinión al respecto. Las preguntas buscan saber cuáles serán las propuestas de cada uno de los partidos, acerca la protección de estos ecosistemas estratégicos.

Los ecologistas señalan con alarma el poco interés de los candidatos sobre un ecosistema vital para el futuro de los colombianos; “sin páramos no hay agua y sin agua no hay desarrollo posible. Algunos candidatos subestiman los servicios ambientales que brindan estos ecosistemas,  al no incluirlos en su agenda de campaña” sostuvo Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña de Páramos de Greenpeace Colombia.

Si bien celebramos el interés de los dos candidatos que respondieron (Peñaloza y Ramírez), ninguno de ellos deja de manera clara y contundente cómo protegerán los ecosistemas de páramos en el próximo Gobierno y si prohibirán los proyectos de minería en páramos” manifestó la ambientalista.

La organización enciende una luz de alerta respecto al futuro de la Ley 1450 que adopta el Plan de Desarrollo 2010-2014 por la cual se prohíbe la actividad minera en páramos, ya que el próximo presidente podría derogarla.

Las respuestas de ambos candidatos son confusas en referencia a la toma de postura sobre los actuales proyectos de actividades extractivas en áreas de páramos.  Ramirez esgrime en una primera respuesta de manera genérica que no debe haber minería en páramos, pero más tarde haciendo referencia a Santurbán toma postura por las compañías mineras al sentenciar que los derechos preadquiridos de las empresas deben respetarse.  Peñalosa, aunque  manifiesta la necesidad de suspender la minería de carbón en el páramo de Pisba, resulta ambiguo para las mineras en Santurbán, cuando hace referencia a cumplir con las normas ambientales vigentes; “justamente el problema es la falta de regulaciones claras, que dejan grises y vacios a la hora de aplicar la norma” sostiene la ambientalista.

Greenpeace lanzó la semana pasada en redes sociales la campaña pública “Yo voto por los páramos”,  con el objetivo de lograr que los cinco candidatos incluyan en su agenda electoral el tema páramos y minería y se comprometan a garantizar la protección de estos ecosistemas estratégicos en su plan de gobierno.

Puedes ver las respuestas de dos de los candidatos y sumarte en la exigencia al resto para que respondan y se comprometan. Haz click aquí para participar y hacerte oir.

 

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico