Multitudinaria movilización en defensa del agua y los páramos de Colombia

Agrega un comentario
Noticia - 5 junio, 2014
Colombia, 5 de junio de 2014 - En el día de hoy miles de personas, en diferentes regiones del país, se sumaron a la 1° Movilización Nacional en defensa del agua y los páramos. La consigna de los procesos organizativos, que contó con un masivo apoyo, fue clara: denunciar los impactos ambientales y sociales que está generando la política minero-energética instaurada por los dos últimos gobiernos, poniendo en grave riesgo las fuentes hídricas y la soberanía alimentaria de las comunidades.

La movilización tuvo un gran epicentro en la ciudad de Ibagué con su VI Marcha Carnaval, acompañada por los municipios de Espinal y Líbano en el Departamento del Tolima.  En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander la movilización en el área metropolitana reafirmó que el Páramo Santurban se defiende y, en la región del macizo nariñense los marchantes dijeron un no rotundo a las multinacionales mineras El Páramo de Pisba nuevamente fue el eje de la lucha  de Tasco en el departamento de Boyacá  y en Quindío (Calarcá) las voces dijeron No a La Colosa.   

A nivel internacional frente al Parlamento Irlandés, un platón organizado por el grupo Raíces, sindicatos y ONG´s que contó con el apoyo de diferentes Parlamentarios manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de la Movilización, al igual que la concentración que en Londres se llevo a cabo frente a la Embajada de Colombia.

Las organizaciones sociales y campesinas, acompañadas por las corporaciones Reiniciar,  Colombia Solidarity Campaign, Forum Syd, y Greenpeace, exigieron al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, solicitaron la puesta en marcha de planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial basados en la participación de las comunidades, el respeto por su autonomía regional, con el fin de garantizar el recurso hídrico  y  la seguridad alimentaria de las comunidades.

Esta masiva movilización en el Tolima fue un rotundo No a la Anglo Gold Ashanti y al proyecto megaminero de oro La Colosa que afecta el Páramo de Chili, la cuenca del río Coello y la Reserva Forestal Central, de la cual dependen las fuentes hídricas de gran parte del centro del país. Ya es hora de que el próximo Presidente escuche la voz del pueblo, que hoy se ha multiplicado en todo el país”, manifestaron representantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué.

 “Hace mas de 13 años que venimos luchando por prohibir la minería de carbón en el páramo de Pisba, que afecta nuestro recurso hídrico. Hoy nos sentimos acompañados y respaldados por todas las manifestaciones que se han realizado en toda Colombia en defensa del agua, solo falta que nuestras autoridades escuchen nuestro reclamo y actúen en consecuencia” expresaron los líderes del Acueducto Comunitario de Tasco.

 “La delimitación del páramo de Santurban deber ser para preservar nuestro recurso hídrico, vital para el desarrollo de nuestras comunidades, no para dejar el terreno libre a los intereses económicos de las multinacionales. Hoy Colombia le dijo Si al agua y No a la mega minería. Esperamos que este mensaje, sea interpretado por nuestros candidatos a la presidencia en favor del pueblo” señalaron  desde el Comité en Defensa del Agua en el Norte de Santander.

Esperamos que los candidatos a la Presidencia escuchen el mensaje del pueblo y la importancia que revisten los Páramos para toda la sociedad. Esperamos que Santos y Zuluaga asuman el compromiso ante la ciudadanía de garantizar la prohibición de la minería en páramos y zonas de recarga hídrica,  en el próximo gobierno”, expresaron desde Greenpeace.

LOS PÁRAMOS TE NECESITAN HOY. Súmate en su defensa y exige a los candidatos compromiso serio y definitivo para los páramos. Haz click aquí

 

 Convocó la Red Nacional de Defensores de Páramos y Agua,  Comités ambientales y campesinos del País y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos: Asociación  de Acueductos Comunitarios de Tasco , Corporación Conciencia Campesina, Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Ibagué, Comité Ambiental y Campesino del sur y oriente del Tolima, Comité en Defensa del Agua en Norte de Santander, Corporación Reiniciar, Red de Justicia Comunitaria, Greenpeace, Colombia Solidarity Campaign y Forum Syd.

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico