Páramos sin minería: hacia la protección del agua de los colombianos

22 de Marzo, Día Mundial de Agua

Agrega un comentario
Noticia - 22 marzo, 2016
Bogotá, 22 de marzo de 2016- Greenpeace reveló hoy que existen más de 8000 plantas de carbón en el mundo que consumen suficiente agua como para cubrir la necesidad de 1.000 millones de personas.

 En el marco del Día Mundial del Agua, Greenpeace afianza su campaña para preservar los páramos, que proveen del 70% del agua que se consume en el país. Además, alertó sobre el agotamiento y la contaminación de los recursos hídricos causados por la industria del carbón como un problema ambiental global.

 En Colombia, donde la minería de carbón afecta la principal fuente de agua del país, la organización ambientalista continúa trabajando en su campaña “Aduéñate de los páramos”, cuyo fin es proteger a estos ecosistemas tradicionales de Colombia de la explotación minera. Recientemente, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 173 del Plan de Desarrollo, que avalaba la minería en páramos.

 “En un día como hoy, debemos celebrar el fallo de la Corte que reafirma que el acceso al agua es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y demuestra que prevalece un recurso vital para todos los colombianos por sobre el carbón que lo contamina”, declaró Silvia Gomez, Coordinadora local de Greenpeace Colombia.

 La organización continuará trabajando para que el Ministerio de Ambiente realice una delimitación de los páramos en la que prevalezcan criterios ambientales, a fin de evitar que se desarrollen proyectos mineros en estas áreas que deben ser protegidas.

Informe: The Great Water Grab. How the Coal Industry is deepening the Global Water Crisis. http://www.greenpeace.org/international/en/publications/Campaign-reports/Climate-Reports/The-Great-Water-Grab/

 

 

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico