Se anuncia la Movilización Nacional en Defensa del agua y los Páramos para el 5 de junio

Noticia - 29 mayo, 2014
Bogotá, 29 de mayo- Esta mañana en la Casa de España en Bogotá, organizaciones y comunidades de diferentes regiones de Colombia se dieron cita para anunciar la Primera Movilización Nacional en defensa del agua y los páramos en Colombia. La convocatoria es para el próximo5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente.

*La movilización se realizará en el departamento del Tolima, el Macizo Nariñense, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y se esperan nuevas noticias sobre manifestaciones en Casanare, Antioquia, Huila y Meta. Acompañan las Corporaciones Reiniciar,  Forum Syd, Colombia SolidarityCampaign y Greenpeace.

marcha

Los voceros de las organizaciones manifestaron que el objetivo de la movilización es denunciar los impactos ambientales y sociales que está generando los proyectos minero-energéticos en el país, y que están colocando en riesgo las fuentes de agua de nuestras comunidades y amenazan nuestra soberanía alimentaria”.

El evento de lanzamiento contó con la participación de las delegaciones regionales, así como con la presencia y los mensajes de solidaridad y adhesión de académicos, investigadores, artistas, periodistas y otros actores, comprometidos con la problemática, ente ellos: Gregorio Mesa, Vicedecano Académico Universidad Nacional, los músicos Héctor Buitrago y Jorge Humberto Martínez, el representante a la cámara Iván Cepeda Castro y el escritor William Ospina, entre otros.

Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, se pide por la puesta en marcha de planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial basados en la participación de las comunidades, el respeto por su autonomía regional y que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades.

En junio de 2013 miles de personas en Ibagué marcharon,  denunciando a la Anglo Gold Ashanti y el proyecto megaminero de oro La Colosa que afecta el Páramo de Chili, la cuenca del río Coello y la Reserva Forestal Central, de la cual dependen la fuentes hídricas de gran parte del centro del país. Sabemos que el próximo 5 de Junio se va a multiplicar la participación de todos los ciudadanos de la región", manifestaron representantesdel Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué.

En este periodo de elecciones a la presidencia de la república queremos que los candidatos escuchen el reclamo de las comunidades y se comprometan a prohibir la minería en los ecosistemas de páramos y zonas de recarga hídrica” expresaron representantes de Greenpeace

Somos muchas las comunidades que venimos  hace años  oponiéndonos al avance de la locomotora minero-energética sobre nuestros territorios. Este  5 de junio  queremos unir  fuerzas en defensa de los páramos y la seguridad alimentaria, para que  nuestro reclamo no pueda seguir siendo ignorado por las  autoridades” sostuvieron  los representantes de la Asociación de Acueductos Veredales de Tasco en Boyacá.

*La movilización se realizará en el departamento del Tolima (Espinal, Líbano e Ibagué), el Macizo Nariñense (Policarpa, Cumbitara, Los Andes), Boyacá (Tasco), Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Calarcá).

Convoca la Red Nacional de Defensores de Páramos y Agua,  Comités ambientales y campesinos del País y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos: Asociación  de Acueductos Comunitarios de Tasco , Corporación Conciencia Campesina,  Semillas de vida, Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Ibagué, Comité dinamizador del sur y oriente del Tolima, Comité en Defensa del Agua del Norte de Santander,  Red de comités ambientales y campesinos del Tolima, Corporación Reiniciar, Red de Justicia Comunitaria, Greenpeace, Colombia SolidarityCampaign y Forum Syd.

Súmate a nuestro reclamo en defensa de los páramos. Haz click aquí para participar y hacerte oir.