Asbesto | Greenpeace Colombia

La salud de los colombianos se ve expuesta al peligro de contraer enfermedades como el cáncer por respirar asbesto de Eternit.

El asbesto

El asbesto es una fibra volátil cancerígena presente en las viviendas de muchos colombianos. Es usada en una gran cantidad de materiales del hogar como tejas, techos y sus fibras diminutas se desprenden fácilmente ante posible desgaste o rotura y se liberan al aire. No son visibles, las personas las respiran, pueden quedar atrapadas en los pulmones y permanecer allí durante muchos años (20, 30) sin que la persona lo sepa. Con el tiempo, pueden acumularse y causar cicatrización e inflamación, que pueden afectar la respiración y causar graves problemas de salud. Los materiales de fibrocemento que comercailza Eternit en Colombia tienen este tipo de asbesto (crisotilo) que, está probado, causa cáncer.

Consecuencias

120.000 personas mueren cada año contaminados por asbesto. El asbesto o amianto ha sido clasificado como una sustancia que causa cáncer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (2, 3, 4, 5). Los estudios han demostrado que la exposición al asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (un cáncer relativamente raro de las delgadas membranas que recubren el pecho y el abdomen).

Eternit

La empresa constructora Eternit es la principal fabricante de productos con asbesto en el país. Eternit es la responsable de hacer entrar el asbesto tóxico (crisotilo) a las casas de los colombianos. Desde su fundación, Eternit® ha cubierto más de 300 millones de metros cuadrados con sus tejas, ha servido a 1 millón y medio de viviendas con sus tanques y ha extendido cerca de 40.000 km de tubería de acueducto y alcantarillado por el territorio nacional.

Eternit en Colombia, utiliza en al menos tres de sus principales productos para la construcción este mineral cancerígeno: tejas, placas y canaletas de fibrocemento Esto representa un peligro latente para todos los colombianos. El asbesto de estos productos puede llegar a liberarse por desgaste, roturas, una mala remoción, etc. Una sola fibra de este material puede generar enfermedades.

Riesgos


En relación a esto, la OMS advierte: “los productos que contienen crisotilo (por ejemplo tejas para techos o tuberías de agua) sufren daños y liberan fibras de asbesto en el ambiente durante los trabajos de mantenimiento de edilicios, en los procesos de demolición y de eliminación de los residuos de construcción, y como consecuencia de desastres naturales. Estas exposiciones pueden producirse algún tiempo después de la instalación original (controlada). Este riesgo puede evitarse totalmente si se deja de utilizar ese tipo de productos”

Colombia y el asbesto

Aunque Eternit ya eliminó el asbesto en sus productos en otros países aún no lo hizo en Colombia. En 2015, hubo avances a través de la promoción de un proyecto de ley que buscaba la prohibición del asbesto en el país (proyecto de ley 97/2015) (7). Sin embargo, en 2016 el Senado lo vetó argumentando que país no había datos ni estudios suficientes que sustenten dichas amenazas. El asbesto se encuentra prohibido en más de 55 países, como Alemania, Turquía, Japón Reino Unido, Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, entre otros.

Greenpeace es una organización internacional que trabaja para generar soluciones ambientales en el mundo y Colombia no es la excepción. Por ello, trabajamos con los problemas ambientales más graves de la región, como la prohibición de minería en los páramos.  Pero como entendemos que los problemas ambientales son muchos y nuestros recursos limitados, es que creamos la plataforma Hagamos Eco, para empoderar a la gente para que puedan resolver conflictos ambientales en sus ciudades.

Desde que Ana Cecilia Niño creó su petición en la plataforma, Greenpeace colaboró con su pedido para que alcance mayor notoriedad pública. Hoy el reclamo por una #ColombiaSinAsbesto lo continua Daniel Pineda, su esposo, y continuamos trabajando activamente con él para lograr que Eternit deje de producir con asbesto y que el gobierno promueva una ley que lo prohiba en el territorio nacional.

 

Pídele a Eternit que deje de producir y distribuir productos con asbesto para no seguir enfermando a los colombianos, haz click aquí.

 

Las últimas actualizaciones

 

Senadores, ¿cuántas muertes más necesitan para aprobar la prohibición?

Noticia | 7 junio, 2018 en 14:23

Bogotá, 7 de junio de 2018 .- Ayer por la noche el Senado debatió en primera plenaria del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir el uso y la comercialización del asbesto en toda Colombia. Tras una jornada legislativa marcada por la falta de quórum y los argumentos cruzados entre...

Congresistas: el asbesto mata y no discrimina según partido político

Noticia | 15 mayo, 2018 en 14:29

Bogotá, 15 de mayo de 2018 - Tras varias sesiones parlamentarias en las que se aplazó el debate de la ley que prohíbe el uso y comercialización del asbesto, la sustancia tóxica que causa la muerte de más de 300 colombianos al año, Greenpeace le exige a los congresistas ponerse firmes y, de una...

Greenpeace ante la demora del debate de la ley Ana Cecilia Niño

Noticia | 10 mayo, 2018 en 8:45

Bogotá, 10 de mayo de 2018 - La organización ambientalista estuvo presente ayer en el Senado y expresó su rechazo a la demora en el tratamiento del proyecto de ley que busca la prohibición del asbesto, sustancia que cada año es responsable de la muerte de más de 300 personas en el país.

1 - 3 de 36 resultados.

Categorías
Etiquetas