Greenpeace y las ballenas

La actuación de Greenpeace ha sido fundamental para frenar la matanza de ballenas. En alta mar, hemos puesto nuestros cuerpos, gomones y barcos entre los arpones de los cazadores y las ballenas. También participamos activamente de los debates en los organismos internacionales y nos manifestamos pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de países balleneros para que suspendan la cacería definitivamente.

En 1975 Greenpeace comenzó esta histórica campaña, debido a que las poblaciones de ballenas se encontraban en una situación tan crítica, después de casi tres siglos de cacería comercial, y más de medio siglo de caza industrial descontrolada.

A través de acciones directas en el mar, campañas públicas y trabajo político, Greenpeace ha sido un actor fundamental para promover que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretara en 1982 una moratoria a la caza comercial de ballenas. En aquel entonces esperábamos que la industria ballenera desapareciera.

De todas las naciones que cazaban ballenas en 1986, cuando la moratoria entró en vigor, sólo Japón, Noruega e Islandia continúan con esta actividad, ya sea mediante la utilización de vacíos legales o abiertamente desafiando las resoluciones de la CBI. Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de esos cetáceos.

En Greenpeace trabajamos dentro de estos países, para que no solo la presión externa genere un cambio de conciencia, sino también para que la propia sociedad de estos países conozca la realidad que no es reflejada por sus gobiernos.

En 2008 Greenpeace en Japón descubrió un escandaloso caso de corrupción del gobierno de ese país en su nefasto programa de caza de ballenas. Dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, protagonizaron la investigación; a pesar de las pruebas contundentes, ellos fueron condenados a 18 meses de prisión en suspenso, en un caso muy controversial, que reveló las irregularidades del sistema judicial japonés y la falta de libertades civiles en ese país.

En Argentina y Latinoamérica trabajamos para que nuestros gobiernos tengan peso en las decisiones de la CBI, manteniendo una fuerte postura conservacionista, a favor de la protección de las ballenas.

Las últimas actualizaciones

 

Activistas de Greenpeace enfrentan a buque ucraniano en defensa de ballenas y pingüinos

Noticia | 22 marzo, 2018 en 18:06

2 de marzo de 2018 – Activistas de Greenpeace se enfrentaron al buque ucraniano, More Sodruzhestva, en protesta a la pesca intensiva de krill en la Antártida. Escalaron la nave para desplegar el mensaje: Protegé la Antártida y encadenaron al ancla una cápsula de supervivencia donde permanecerán...

VIDEO: ¿Y si Antártica ya no existiera? Esto no es un cuento

Noticia | 22 febrero, 2018 en 12:50

Greenpeace lanza un nuevo video en su campaña por la creación de un Santuario en el Océano Antártico, esta vez protagonizado por la voz de una niña de 5 años, que alerta sobre las amenazas a los pingüinos, ballenas, focas y otras especies de la zona.

Antártida: Se crea el área marina protegida mas grande del mundo

Noticia | 28 octubre, 2016 en 8:35

En una decisión histórica, una enorme porción de aguas de la Antártida -de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados- se ha convertido en la mayor reserva marina del mundo después de años de negociaciones al interior de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos...

Greenpeace: "Frenar el Santuario de ballenas es una oportunidad perdida"

Noticia | 25 octubre, 2016 en 10:08

Portoroz, Eslovenia - 25 de octubre de 2016 – Según Greenpeace, la decisión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de no designar un área protegida para las ballenas en un cuarto del Océano Atlántico es una oportunidad perdida.

1 - 4 de 50 resultados.

Categorías