Las plantas carboeléctricas son la mayor fuente de emisiones humanas de CO2. Esto convierte al carbón en la mayor amenaza individual para nuestro clima.

No puedo entender por qué no hay anillos de gente joven bloqueando las excavadoras y evitándoles construir plantas carboeléctricas.”
Premio Nobel de la Paz, Al Gore

Para evitar los peores impactos del cambio climático, incluyendo la sequía extendida, inundaciones y desplazamiento demográfico masivo causado por los niveles crecientes del mar, necesitamos mantener el aumento de temperatura global debajo de 2º C (comparado a los niveles preindustriales). Para hacerlo, las emisiones globales de gas de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo hacia 2015 y desde allí bajar a cero.

Un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono viene de quemar carbón. Es usado para producir casi el 40 por ciento de la energía mundial, y se planean cientos de nuevas plantas de carbón durante los próximos años si la industria consigue su propósito.

Además del cambio de clima, el carbón también causa daño irreparable al ambiente, a la salud de la gente y a las comunidades alrededor del mundo. Mientras la propia industria del carbón no paga por el daño que causa, el mundo sí.

Renunciar al carbón, por soluciones reales.


El mundo tiene bastante energía renovable técnicamente accesible para satisfacer más de seis veces la actual demanda energética. Necesitamos una revolución energética que sustituya con viento, sol, eficiencia energética y otras tecnologías modernas, las fuentes de energía sucias como el carbón.

Lamentablemente, los gobiernos a través del mundo permiten que la industria gaste cientos de miles de millones de dólares para construir cientos de nuevas centrales carboeléctricas por todo el mundo en los años próximos. Si se construyen, se espera que las emisiones de CO2 del carbón se eleven el 60 por ciento hacia 2030. Esto impedirá los acuerdos internacionales para abordar el cambio climático.

Estos gobiernos han sido seducidos en parte por una ilusión del “carbón limpio”, resultado de unas relaciones públicas ofensivas hechas por la industria del carbón, incluyendo varias “trampas tecnológicas” dudosas que ellos declaran, hace a la quema de carbón segura para el clima.

Uno de éstos, Captura y Almacenaje de Carbón (CCS) es un plan para capturar emisiones de carbono de centrales eléctricas y sepultarlas bajo tierra. La tecnología no estará lista durante al menos otros 20 años, demasiado tarde salvar el clima. Aún así, las promesas vagas de CCS son usadas para justificar la construcción de nuevas plantas carboeléctricas. Estas plantas vomitarán cantidades enormes de contaminación por CO2 durante al menos los próximos 20 años y probablemente durante todo su ciclo de vida de 40 años. En resumen, cualquier nueva carboeléctrica contribuirá masivamente a la crisis de clima.

El mundo no necesita más carbón, necesita [R]evolución Energética.


Mientras los líderes mundiales dejan de actuar y tomar las medidas necesarias para detener el carbón, la gente alrededor del mundo está apropiándose de las luchas. Alrededor del mundo los activistas ambientales, estudiantes, doctores, líderes religiosos y muchos más se movilizan contra el carbón.

Desde Greenpeace, hemos estado apoyando movimientos locales contra el carbón alrededor del mundo y tomando medidas para detener el cambio climático.

Activistas bloquean la construcción de una nueva planta carboeléctrica Rotterdam.

Activistas bloquean la construcción de una nueva planta carboeléctrica Rotterdam.


Dile NO al carbón

 

Las últimas actualizaciones

 

¿Y el canto de los pájaros?

Entrada de blog por Editora | 7 junio, 2017

Especial “El futuro del planeta” por Rex Weyler * Suscríbete y recibe el especial en tu casilla de correo. Haz click aquí. En 1962 Rachel Carson publicó “Primavera silenciosa”, llamando la atención sobre los impactos del...

¿QUÉ HIZO GREENPEACE ESTA SEMANA?

Entrada de blog por Editora | 2 junio, 2017

Primero lo primero: ayer Trump dijo que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París. Malísima noticia. Pero no nos quedamos quietos, salimos a la calle y sentamos nuestra posición. Si sigues leyendo la nota vas a ver lo que hicimos...

ÚLTIMO MOMENTO: ¿QUÉ SIGNIFICA QUE TRUMP ABANDONE EL ACUERDO DE PARÍS?

Entrada de blog por Editora | 1 junio, 2017

Hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retira del Acuerdo de París.  ¿Debemos entrar en pánico? Esta pregunta -y muchas otras- le hicimos a Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace...

[ACCIONES] - ASÍ RESISTIMOS EN EL MUNDO

Entrada de blog por Editora | 26 mayo, 2017

Todas las semanas hacemos acciones en distintas partes del mundo para trabajar por un futuro sustentable, verde y en paz. En todo el planeta estamos resistiendo a las políticas regresivas que apuntan a dañar el planeta y a las...

DERRIBAMOS 5 MITOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Entrada de blog por dsolari | 2 mayo, 2017

No son suficientes, no son tan limpias, son caras... En esta nota tomamos los cinco mitos más comunes sobre las  energías renovables  y los dejamos knockout. ¿Te animas a leerlos? ¡Vamos! 1- Las energías renovables son caras.

“DEL 1 AL 10 EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE PREOCUPARNOS 11”

Entrada de blog por greenpeace | 25 abril, 2017

Hablamos con el Dr. Paul Johnston que trabaja en la Unidad Científica de Greenpeace desde hace 30 años y le preguntamos todo lo que siempre quisiste saber sobre el futuro de nuestro planeta. ¿Quieres saber qué dijo? Sigue leyendo. ...

IMPACTANTE: 100 AÑOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, ASÍ QUEDÓ EL ÁRTICO

Entrada de blog por greenpeace | 20 marzo, 2017

Los glaciares del Ártico son los primeros en mostrar los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura del planeta debido al uso de combustibles fósiles hace que el Ártico se derrita y esto impacta no solo sobre las...

Minería, los 5 datos del horror

Entrada de blog por greenpeace | 18 enero, 2017

La minería destruye y contamina. Te sorprenderás al leer estos cinco datos que resumen los daños que genera la actividad minera en los ecosistemas de nuestro país. Sigue leyendo y no te pierdas esta nota. 1- El agua que...

10 Apps que están cambiando el mundo

Entrada de blog por greenpeace | 16 enero, 2017

Nuestra vida está plagada de aplicaciones: para chatear, para ver videos, para escuchar música y hasta para ejercitarnos. Sin duda estas plataformas nos ayudan y nos entretienen. Algunas de ellas están impulsando un futuro verde porque...

Netflix, ¿cuándo estrenas las energías limpias?

Entrada de blog por greenpeace | 12 enero, 2017

Netflix te acompaña, te divierte, te hace reir y llorar. Pero esconde un secreto: para poder brindar las miles de horas de transmisión de series y películas, esta red de televisión online, utiliza servidores que se alimentan de carbón.

1 - 10 de 178 resultados.

Categorías