Molinos energía eólica

Aunque Colombia no es uno de los responsables principales de haber causado el problema del cambio climático -su contribución llega a 0,2% del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera- los datos de los impactos en nuestro país son alarmantes y respaldan lo anterior: la mitad del país se vería afectado negativamente debido a cambios en el patrón de precipitaciones (lluvias); la infraestructura turística de la Isla de San Andrés sufriría consecuencias negativas al desaparecer 17% de la misma; casi la totalidad de los nevados y glaciares desaparecerían completamente, así como el 75% de los páramos.


La energía está en el centro mismo del problema del cambio climático, ya que no sólo es el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero sino el que genera el más rápido crecimiento de esas emisiones. Mitigar los daños del cambio climático requiere de un cambio importante en la forma de producir, consumir y distribuir la energía.  Por eso el uso eficiente de la energía es absolutamente necesario.


La [r]evolución energética que proponemos busca explotar el potencial de eficiencia energética en todos los sectores (residencial, público, comercial e industrial), mejorando las prácticas actuales y las tecnologías para el futuro. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética. Así como también establecer estrategias para un transporte sostenible a fin de reducir el uso de automóviles individuales e incrementar el trasporte público y no motorizado, para dejar de depender de los combustibles fósiles definitivamente.


La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.


Greenpeace exige a los gobiernos del mundo que tomen medidas serias acerca del cambio climático y actúen ahora para lograr una [R]evolución Energética. Necesitamos que nuestros líderes globales:


-Retiren todos los subsidios para combustibles fósiles y energía nuclear.


-Internalicen los costos externos (sociales y ambientales) de la producción de energía por medio del comercio de emisiones “cap and trade”.


-Ordenen estrictos estándares de eficiencia para todos los aparatos, edificios y vehículos que consumen energía.


-Establezcan objetivos legalmente vinculantes para la energía renovable y la generación de energía por ciclo combinado.


-Reformen los mercados de electricidad, garantizando a los generadores de energía renovable el acceso prioritario a la red eléctrica


-Provean ganancias definidas y estables a los inversionistas, por ejemplo con programas de tarifas de alimentación (feed-in).


-Aumenten los presupuestos de investigación y desarrollo para las energías renovables y para la eficiencia energética.

Informe destacado

 

Las últimas actualizaciones

 

Facebook toma en serio su compromiso para abandonar el carbón

Noticia | 1 agosto, 2012 en 16:35

Internacional, 1 de agosto de 2012- A menos de un año de la victoria de la campaña de Greenpeace junto a más de 700.000 ciberactivistas que exigieron a la empresa que no opere con energía basada en el carbón, Facebook se compromete a alentar a las principales compañías de tecnología a que...

Apple y Facebook reprobados en el Ranking Energético de Greenpeace

Noticia | 10 febrero, 2012 en 16:38

Amsterdam, 10 de febrero de 2012— Esta semana, Greenpeace lanzó la quinta edición del denominado Cool IT Leaderboard, un “Ranking Energético” que evalúa a empresas de tecnología en base a su liderazgo en cuanto a energías limpias, su voluntad por adoptar soluciones energéticas no contaminantes y...

Greenpeace India celebra que el gobierno obligue a empresas a divulgar sus emisiones...

Noticia | 16 enero, 2012 en 13:13

Nueva Deli, 15 de enero de 2012- En lo que podría ser un giro definitivo en la historia de las comunicaciones en India, el gobierno de ese país aceptó el pasado viernes las recomencadiones de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India sobre el enfoque hacia unas telecomunicaciones...

Greenpeace y Facebook trabajarán juntos para promover las energías renovables

Noticia | 14 diciembre, 2011 en 15:57

Amsterdam, 15 de diciembre 2011 – Greenpeace y Facebook anunciaron hoy que colaborarán en la promoción de las energías renovables e impulsarán a las empresas de servicios informáticos a que utilicen estas energías. La organización ambientalista y el gigante de las redes sociales, desarrollarán...

Activistas protestan contra el carbón en gigante planta en Sudáfrica

Noticia | 7 noviembre, 2011 en 14:13

Sudáfrica - A semanas de la COP17 en Durban, activistas de Greenpeace realizaron una acción en Kusile , que será la cuarta planta de carbón más grande del mundo.

1 - 5 de 8 resultados.

Categorías