Nastya, de Bielorrusia tenía solo tres años cuando se le diagnosticó cáncer del útero y pulmones. De acuerdo con los doctores locales la región ha visto un gran aumento en los casos de cáncer infantil desde el desastre de Chernobyl.

Terminar con la era nuclear

Greenpeace siempre ha luchado - y seguirá luchando -vigorosamente contra la energía nuclear porque es un riesgo inaceptable para el ambiente y la humanidad. La única solución es detener la expansión de toda la energía nuclear, y el cierre de las plantas existentes.

"Las centrales nucleares son, al lado de las propias cabezas nucleares, los dispositivos más peligrosos que el hombre ha creado jamás. Su construcción y proliferación es el más irresponsable, de hecho el mayor acto criminal que haya ocurrido en este planeta"
Patrick Moore, Asalto a las Futuras Generaciones, 1976

Necesitamos un sistema energético que pueda luchar contra el cambio climático, basado en la energía renovable y la eficiencia energética. La energía nuclear ya entrega menos energía globalmente que la energía renovable, y la proporción seguirá disminuyendo en los años próximos.

A pesar de lo que la industria nuclear nos dice, construir bastantes centrales nucleares para hacer una reducción significativa de emisiones de gas de efecto invernadero costaría billones de dólares, crearía decenas de miles de toneladas de desecho radioactivo de alto nivel letal, contribuiría a la mayor proliferación de materiales para armas nucleares, y causaría un accidente a la escala de Chernobyl una vez cada década. Quizá lo más importante, esto malgastará los recursos necesarios para implementar soluciones significativas contra el cambio climático.

La Era Nuclear comenzó en el julio de 1945 cuando los Estados Unidos probaron su primera bomba atómica cerca de Alamogordo, Nuevo México. Unos años más tarde, en 1953, el presidente Eisenhower lanzó su Programa “Átomos para la Paz” en las Naciones Unidas entre una onda de optimismo atómico desenfrenado.

Pero como sabemos, no hay nada “pacífico” en todos los proyectos nucleares. Más de medio siglo después del discurso de Eisenhower el planeta tiene la herencia de residuos nucleares. Esta herencia comienza a ser reconocida por lo que realmente es.

Las cosas se mueven despacio en la dirección correcta. En el noviembre de 2000 el mundo reconoció a la energía nuclear como una tecnología sucia, peligrosa e innecesaria, rechazando darle créditos de gas de efecto invernadero durante las conversaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas en La Haya. A la energía nuclear se le dio un golpe adicional cuando una Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas rechazó etiquetar la nuclear como una tecnología sostenible en abril de 2001.

Los riesgos de la energía nuclear son reales, inherentes y duraderos.

Las últimas actualizaciones

 

Greenpeace a dos años del desastre nuclear: "Hay esperanza en Fukushima"

Noticia | 11 marzo, 2013 en 0:05

Hoy se cumplen 2 años desde que ocurrió un desastre que podría haberse evitado: la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón). Para recordarlo, el Director Ejecutivo de Greenpeace de Japón, Junichi Sato, escribió unas palabras sobre la situación actual de las víctimas, la responsabilidad de las...

Informe de la OMS sobre Fukushima minimiza los reales impactos en la salud

Noticia | 1 marzo, 2013 en 11:30

Greenpeace denunció que el informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esconde información crucial sobre los impactos en la salud de la catástrofe nuclear de Fukushima.

Lituania votó: "¿Nuclear? No, gracias"

Noticia | 16 octubre, 2012 en 16:28

Internacional. 16 de octubre de 2012- Este domingo, el gobierno de Lituania realizó un referéndum para conocer la posición de la población respecto a la construcción de una nueva planta atómica en la ciudad de Visaginas en sustitución de la Central Nuclear de Ignalina cerrada en 2009, y la gente...

Japón abandonará la energía nuclear para el 2030

Noticia | 28 septiembre, 2012 en 13:56

Internacional, 28 de septiembre de 2012- La semana pasada el gobierno japonés finalmente había decidido implementar una nueva estrategia energética y ambiental por la cual, para la década del 2030, la energía nuclear sería eliminada en todo el país. Y luego apareció una “letra chica”.

1 - 4 de 39 resultados.

Categorías