Residuos nucleares

Página - 24 octubre, 2011
Los residuos nucleares se producen en cada etapa del ciclo de combustible nuclear, desde la extracción y enriquecimiento de uranio, hasta la operación del reactor y el reprocesamiento de combustible nuclear gastado. Mucho de este combustible nuclear seguirá siendo peligroso por cientos de miles de años, dejando un legado venenoso a las futuras generaciones.

El cierre de instalaciones nucleares también creará grandes cantidades de desechos radiactivos. Muchos de los sitios nucleares del mundo requerirán monitoreo y protección durante siglos después de que sean cerrados.

El volumen global del combustible gastado era de 220,000 toneladas en el año 2000, y crece en aproximadamente 10,000 toneladas anualmente. A pesar de los billones de dólares invertidos en varias opciones de manejo, la industria nuclear y los gobiernos no han propuesto una solución factible y sostenible.

La mayoría de las propuestas actuales para lidiar con residuos nucleares altamente radioactivos implican sepultarlos en sitios subterráneos profundos. Es imposible predecir si los contenedores, el propio almacenaje o las rocas circundantes ofrecerán suficiente protección para evitar el escape de radiactividad a largo plazo.

Un ejemplo donde los planes industriales han sido expuestos como erróneos es el sitio propuesto para vertedero en Yucca Mountain en Nevada, Estados Unidos. Después de casi 20 años de investigación y billones de dólares de inversión, ni un gramo de combustible gastado ha sido transportado al sitio hasta ahora. Aún quedan incertidumbres mayores sobre la conveniencia geológica para desechar residuos en el sitio, con investigaciones en curso en la manipulación de datos científicos y la amenaza de acción legal por parte del gobierno Estatal.

Además de los problemas con residuos altamente radiactivos, hay numerosos ejemplos de sitios de desecho existentes, que contienen residuos de baja radiación, que ya están filtrando radiación en el ambiente. Drigg en el Reino Unido y CSM en Le Hague, Francia son sólo dos.

Actualmente no hay opciones capaces de demostrar que los residuos permanecerán aislados del ambiente durante cientos de miles de años. No hay ningún método confiable de advertir a las futuras generaciones sobre la existencia de vertederos de residuos nucleares.

Categorías