Nuestra Historia | Greenpeace Colombia

En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga,  decidió hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas.  Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia.

Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.

El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: “queremos paz y queremos que sea verde”, ése sería el espíritu de la organización.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear.

Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

En la actualidad, Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, Holanda y cuenta con oficinas en 41 países en todo el mundo.

........................................................................................................................................................

Greenpeace en Colombia

El día 23 de septiembre de 2009, en la ciudad de Bogotá y con el apoyo de la oficina de Greenpeace Argentina, nació Greenpeace en Colombia, en una reunión con más de trescientas personas, procedentes de distintas regiones del país.

El cambio climático fue la primera campaña, en el marco de la celebración de la 15º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Greenpeace adoptó al ecosistema de páramos, como símbolo de su lucha para frenar la crisis del clima.

Más adelante, Greenpeace se sumó a reclamos mundiales sobre energías limpias, conservación de los océanos, bosques, residuos tóxicos y energía nuclear.

Sabiendo que la forma que Greenpeace tiene para defender el medioambiente es poniéndose en acción, realizando protestas pacíficas, creativas e involucrando en sus campañas a personas comprometidas con el medio ambiente, muy pronto comenzó a formarse el Grupo de Voluntarios de Greenpeace en Colombia.

El equipo creció rápidamente y surgieron grupos de apoyo en ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena, con un gran compromiso de querer aportar en las diferentes campañas de la organización a nivel mundial.

Adicionalmente, acompañaron las iniciativas de otros colectivos para promover temas ambientales, como la recolección de pilas, el reciclaje, el uso del transporte limpio, la descontaminación de los ríos y la defensa de los ecosistemas.

En la actualidad, el plan de trabajo de los grupos, incluye, además, visitas a centros educativos, para dar a conocer las campañas y motivar a los niños en la importancia de un renuevo generacional activo y así, asegurar un futuro sostenible al planeta.

Greenpeace en Colombia sigue creciendo positivamente, con un grupo multi-disciplinario,  trabajando con un fuerte compromiso sobre diversos problemas ambientales.



Categorías