Desde primera hora de la mañana, un grupo de activistas de Greenpeace  en botes ha iniciado una jornada de protesta con el bloqueo del almacén de carbón “Medusa”, en el puerto de A Coruña para llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias.

Dos activistas permanecen colgados justo delante de la vía de uno de los puntos de descarga de carbón en los trenes que lo transportan a la cercana central térmica de Meirama, mientras que otros activistas han colgado una pancarta de 100 m2 en la cúpula del almacén de Gas Natural-Fenosa, conocido como la Medusa, con el mensaje “Almacén de Cambio Climático”.

Con esta acción queremos mostrar al Gobierno el camino de la sustitución del carbón por renovables, en un año clave en Europa para el futuro energético. La quema de carbón es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del sistema eléctrico y un grave problema para la salud de las personas.


18.20 h: Cuatro activistas han sido detenidos y trasladados a comisaría. ¡Os seguimos contando a través de twitter, seguid el hashtag #SalvaelClima!

16.00 h: Aquí os dejamos el vídeo de la acción de hoy. Mientras la Guardia civil sigue sacando a los activistas de la Medusa.

 

15.00 h: Las Guardia civil está sacando a los activistas de la zona de trenes, cuando se cumplen 8 horas de bloqueo.

14.30 h: La acción continúa casi 8 horas después, mientras los activistas aguantan a pleno sol encaramados a la Medusa de A Coruña. Los demás escaladores, que se encuentran en los hangares de trenes, siguen bloqueando la salida del trenes con carbón del puerto.

13.30 h: Casi 7 horas después de empezar la acción seguimos resistiendo dentro de la Medusa de A coruña, un almacén de carbón.


13.00 h: Este año es clave para salvar el clima pues el Gobierno español tendrá que negociar tanto en Europa como a nivel nacional dos procesos que van a marcar la política energética de las próximas décadas: el Plan Integrado de Energía y Clima que cada país europeo tiene que presentar a la Comisión Europea a principios de 2018 y la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.

12.30 h: Los activistas siguen resistiendo a pleno sol junto a la pancarta de 100 m2 que les acompaña y donde todo el puerto marítimo puede leer "Almacén de cambio climático". En el interior los activistas continúan colgados y bloqueando la salida de trenes. Ha llegado una grúa con una cesta pero no sabemos si bajarán a los activistas. Gracias por vuestros comentarios de apoyo en todas las redes sociales.

12.00 h: Hemos hecho un streaming en directo desde dentro de las dársenas de los trenes de carbón, con Virginia, una de nuestra escaladoras, donde están parando la salida de los trenes de carbón. Podéis verlo en nuestro canal de Facebook


11.30 h: Con la acción de hoy queremos reclamar a Gas Natural Fenosa que establezca la fecha de cierre de sus térmicas de carbón y que en lugar de invertir para que sigan operando estas sucias y viejas centrales,  enfoque sus inversiones para acelerar la transición energética hacia un modelo basado únicamente en renovables.

11.00 h: Nuestros activistas continúan resistiendo tanto en la cúpula de la Medusa con la pancarta como en el interior paralizando la salida de trenes con carbón. Atentos en Fb porque en una hora haremos un streaming en directo desde el interior de la medusa, donde están los andenes de salida de los trenes.

10.10 h: Streaming en vivo desde la Acción de la Medusa a las 10 en Facebook ¡Síguelo! En Facebook 

10.00 h: Esperamos que esta acción sirva para que el Gobierno tome cartas en el asunto y desarrolle cuanto antes una ley de cambio climático y transición energética que establezca un plan de cierre para 2025 de todas las térmicas de carbón en el que se detalle un plan de transición justa para garantizar un futuro real y sostenible para las personas que viven en las cuencas mineras y de las centrales de producción eléctrica contaminante.

 

9.45 h: ¡Seguimos resistiendo! 

 

9.30 h: Los activistas resisten en los puntos que han bloqueado la salida de carbón de la Medusa.

9.00 h: Pancarta desplegada en la cúpula de La Medusa de A coruña, desde donde pedimos que se eliminen las energías sucias.

8.50 h: Continúan las labores de despliegue de la pancarta que mide 100 m2 en la cúpula de la Medusa del puerto de A Coruña, que es un almacén de carbón de Gas Natural Fenosa.

8.30 h: La acción tiene dos escenarios, en la cúpula de La Medusa de A Coruña dos escaladores despligan una pancarta que reza "Almacén de cambio climático" y dentro dos activistas han parado la salida de trenes de carbón colgándose de las vigas.

8.20 h: Ya vemos la pancarta empezando a desplegarse.

8.00 h: Ascienden los escaladores por la bóveda, poco a poco. Mientras dos activistas están paralizando la salida de los trenes.

7.30 h: Los activistas entran en la bóveda donde se almacena el carbón que luego saldrá en trenes del puerto de A coruña.



7.00 h: Los botes con los activistas salen del barco Esperanza para aproximarse hacia la medusa del Puerto de A Coruña, un almacén de carbón.

 

No lo olvides ¡votar a tu villano favorito!