Seis activistas de Greenpeace están escalando la fachada sur de una de las dos Torres Kio, los edificios madrileños que forman la llamada ‘Puerta de Europa’. Los escaladores llevan mensajes de TTIP NO.



Lanzamos así un mensaje claro ante las negociaciones que están llevando a cabo la Unión Europea y los Estados Unidos, para acordar un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por las siglas TTIP. La publicación el pasado 2 de mayo de los documentos secretos de esta negociación por parte de Greenpeace Holanda, el TTIP Leaks, ha aumentado el grado de rechazo a este acuerdo debido a sus contenidos. Condiseramos que este tipo de acuerdos deben negociarse bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o los compromisos alcanzados en la cumbre contra el cambio climático de París y exige que así se haga.


18.00 h: Después de 11 horas de protesta pacífica, los seis escaladores ya están en tierra firme y han sido identificados por la policía. No han sido detenidos.

17.00 h: Los escaladores siguen bajando, descendiendo por el edificio poco a poco.

15.40 h: Los activistas empiezan a recoger la pancarta y comienza el descenso.

15.30 h: Casi 9 horas encaramados en las torres de Plaza Castilla y seguimos! El TTIP se merece un mensaje alto y claro en contra.

14.10 h: Los activistas continuan encaramados a la Torre Kío, 7 horas diciendo alto y claro No al TTIP

Vídeo de la acción de hoy

 

12.40 h: A vista de pájaro así están los activistas a 80 metros en las torres Kio de Madrid, diciendo NO al TTIP.

12.20 h: Pancarta completamente desplegada, después de 5 horas de trabajo en altura de 6 escaladores, y el mensaje alto y claro "NO al TTIP"

11.55 h. Imágenes espectaculares que nos deja esta jornada de protesta contra el TTIP. Gracias a todos/as los que habéis apoyado y difundido.

Activistas de Greenpeace escalando la fachada sur de una de las dos Torres Kio.

11.40 h: Paseantes que descubren con esta acción qué es el TTIP. 

Paseantes y personas que descubren con esta acción qué es el TTIP.

11.30 h: 4 horas de escalada para decir NO al TTIP. Más de 65.000 personas ya os habéis sumado con vuestra firma

11.10 h: Comenzamos a desplegar la segunda pancarta. Más de 4 horas de escalada para decir NO al TTIP. 

Activistas de Greenpeace protestan contra el TTIP en Madrid.

10.40 h: Arriba en las torres tenemos a Juanma López, activista de Greenpeace, 45 años de Almería, que trabaja en deportes de aventura. "El momento de empezar y quedarte suspendido de la cuerda es el momento que más miedo da. Perder suelo firme. Empiezas a pensar si todo está bien y en su sitio. Estamos trabajando muy rápido y bajo mucha presión. Cuando ves que todo va bien te relajas".

10.20 h: Ya se puede leer en lo alto de las Torres Kio "NO al...", los activistas se preparan para desplegar TTIP.

9.47 h: Los activistas comienzan a desplegar la pancarta NO al TTIP.

9.20 h: Los activistas escaladores han dejado de subir y empiezan a prepararse para desplegar la pancarta.

8.42 h: Los bomberos despliegan la grúa para intentar acceder a los activistas y verificar que están correctamente asegurados.

8.30 h: Seguimos subiendo, subiendo, subiendo

8.05 h: Nos llegan imágenes de los activistas desde arriba, que siguen, poco a poco, ascendiendo la cara sur de la torre Kio

7.50 h: Llegan los bomberos a la base de las Torres Kio aunque los escaladores están ya muy arriba. Van a ascender 80 metros.

7.23 h: La policía ha llegado a los diez minutos de empezar la acción y están observando a los activistas desde abajo. Las negociaciones sobre el TTIP abordan multitud de aspectos y sectores que son de interés para la ciudadanía, desde el futuro del sector agrícola o las pymes, hasta la comida, pasando la regulación de las sustancias tóxicas, la contratación pública, los servicios o la futura coordinación en materia de regulación. Por eso estamos hoy escalando las Kio en Madrid.

7.13 h: Voluntarios de Greenpeace están en la base de las torres explicando por qué hoy escalamos las torres Kio. Mientras los escaladores continúan, poco a poco, ascendiendo

7.00 h: Tres por un lado y tres por otro van remontando la fachada de las torres Kio en la castellana madrileña.

6.45 h: Seis activistas escaladores de Greenpeace están en la fachada sur de las Torres Kio.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Firma para decir NO al TTIP ni al CETA. ¡Todavía es posible pararlos!