Vídeo de la acción de hoy en aguas canarias para decir #ProspeccionesNo #SomosRenovables

 

9.47 h: Los activistas acercan, tirando con los botes, la réplica en miniatura de una torre de perforación para volver a subir al Arctic Sunrice.

9.23 h: Desde el helideck (helipuerto) del Arctic Sunrise decimos #RenovablesSI con una pancarta de 70 metros cuadrados.

9.15 h: Esta acción, se engloba dentro de la campaña de Greenpeace “La solución a las prospecciones”, que se inició el pasado 18 de octubre en Málaga y que cuenta con la presencia del rompehielos de la organización Arctic Sunrise (en su primera campaña tras su detención en Rusia por más de 10 meses) en Málaga y Canarias. En su tramo final de la campaña, el buque ecologista recalará en el puerto de Fuerteventura el día 28 de octubre y en el de Gran Canaria el día 30.

9.10 h: La torre de perforación está suelta ya en aguas canarias, con activistas enganchados a su base. “Repsol tiene un amplio historial de vertidos contaminantes en el mundo y en España, como ha denunciado Greenpeace en reiteradas ocasiones. Y nuestro Gobierno ha dado luz verde, con semejante curriculum, a la multinacional. Esto supone una imprudencia y temeridad pues pone en grave peligro la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las islas Canarias y de gran parte de la costa noroccidental Atlántica de África", ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.



9.00 h:
Con esta acción simbólica, queremos poner de manifiesto los peligros a los que se expone esta zona, que destaca por su alto valor medioambiental, turístico y pesquero.

 

8.30 h: Los botes continuan en el agua...el viento amaina y buscamos una localización que nos permita continuar. Decimos alto y claro, desde aguas canarias, #PROSPECCIONESNO.

8.15 h (hora canaria): Ha bajado el viento, que durante media hora ha sido muy fuerte, y los activistas se preparan para seguir con la acción.



7.15 h:
Hemos elegido este lugar, porque esta zona sería una de las más expuestas en caso de una posible marea negra producida por el proyecto de extracción de petróleo que la multinacional Repsol tiene previsto frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

6.55 h: Torre preparada para bajar al agua con una de las grúas del Arctic Surnise. Es una imitación de una torre de extracción de 6 metros de altura. Los botes están en el agua con los activistas preparados.

6.45 h: El barco sigue navegando junto a las cosas de Lanzarote. La torre está preparada, los cámaras se ponen los chalecos salvavidas y se preparan los botes para lanzarlos al agua. Amanece! :-)

 

6.30 h: Estamos en camino. Los activistas van terminando de preparar la torre. Una réplica de una torre de extracción de 6 metros de altura.

5.00 h: Estamos preparados para salir. Arrancamos motores y empiezan las maniobras con el práctico.

4.30 h: Se levanta la tripulación para retirar la pasarela y empezar las operaciones para sacar el barco del puerto de Arrecife (Lanzarote). Caras de sueño y buenos días, café y a trabajar, hoy el día va a ser largo.

Fotografía: Pedro Armestre
Vídeo: Raúl Alaejos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma contra la fiebre de las prospecciones y por otro modelo energético sostenible basado en renovables.

- Descubre la propuesta de Greenpeace sobre el modelo energético.

- Vente a visitar nuestro barco Arctic Sunrise

FUERTEVENTURA

Miércoles 29
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

GRAN CANARIA
Viernes 31
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

Sábado 1
10-14h puertas abiertas
16-18h puertas abiertas exclusiva socios
18-20h puertas abiertas

Domingo 2
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas