¿Cuánto van a poder contaminar las centrales térmicas? ¿Y esto quién lo decide?

Pues los nuevos límites de emisión que se aplicarán en Europa a las térmicas de carbón y a numerosas instalaciones industriales durante los próximos 10 años se están decidiendo en Sevilla, en una reunión en la que participan todos los gobiernos europeos. La reunión empieza hoy y durará hasta el día 9.



Y dentro de las delegaciones de los gobiernos participan, en algunas de forma mayoritaria o incluso exclusiva, personas a sueldo de las grandes eléctricas europeas: ¡una vergüenza!

Para denunciarlo, estamos desplegando una pancarta de 65 metros cuadrados en la fachada del edificio de Sevilla donde tiene lugar esa reunión. con el lema "Aquí negocian carbón por salud".

 
Vídeo para móvil

Desde las 9 de la mañana, también 4 activistas con mascarillas protectoras contra la contaminación reciben en la entrada del edificio a todos los participantes en esta reunión para recordarles que deben defender los intereses de toda la ciudadanía y para exigir la expulsión de las eléctricas de las delegaciones de los gobiernos.



Esta vez, nos colgamos por tu salud y denunciamos desde bien alto que el gobierno de España, entre las 11 personas que componen su delegación, tiene asientos reservados para 7 representantes de la industria entre los que se encuentran 4 personas de las eléctricas propietarias de las térmicas de carbón.

Siendo la quema de cabón el principal causante de emisiones tóxicas a la atmósfera que causan graves daños a la salud tales como enfermedades respiratorias, cardiacas, cáncer de pulmón y problemas en el desarrollo mental, parece que “nuestros representantes” del gobierno dan más importancia a los intereses de las industrias que a sus ciudadanos.



El efecto de la infiltración de las eléctricas es evidente: la delegación española está defendiendo que se permita a las térmicas contaminar más aún de lo que propone la Comisión Europea, que a su vez es más de lo que emiten ahora en China o Estados Unidos las térmicas que aplican las mejores técnicas.

Ante este escándalo, estamos convencidos de que existen motivos más que suficientes para exigir al gobierno la expulsión urgente de los representantes de las compañías eléctricas de la delegación del gobierno. Ni les hemos votado, ni nos representan, así que no podemos esperar que vayan a velar por nuestra salud, si no que más bien lo harán en base a sus beneficios y a sus intereses económicos.



¡Sólo en el año 2010 el carbón fue en España la causa de 535 muertes! Para recordar a los que toman las decisiones políticas en Europa la gravedad que tiene sobre nuestra salud el carbón tóxico, hace pocos días, sacamos un nuevo informe basado en los datos europeos oficiales, que revelaba que si se aplican las mejores técnicas disponibles para las térmicas de carbón y se exigen límites más estrictos de emisiones, España ahorraría 1.500 millones de euros y se evitaría 2.100 muertes.

 

¿Qué puedes hacer tú?

- Súmate con un click a las firmas para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París