Ana Carla Martínez y Rocío Perez-Sutil son dos de los dieciocho activistas encarcelados en Nuuk, capital de Groelandia, y deportados por protestar contra perforaciones petroleras en el Ártico.

Él Ártico se deshiela por culpa del cambio climático (mejor dicho, por culpa de quemar petróleo y carbón, y deforestar los bosques). ¿Y qué se les ocurre hacer a algunas empresas y países? Pues aprovechar la oportunidad que brinda una capa de hielo más fina y perforar para buscar petróleo y poder quemar más, poniendo en peligro con posibles vertidos uno de los ecosistemas más delicados del planeta...

Ana Carla y Rocío, y los otros activistas, intentaban que el mundo se enterara de esta atrocidad parando la plataforma de la petrolera de Cairn Energy. Se trata de la única plataforma del mundo que este año va a perforar los fondos del mar de Baffin para buscar petróleo. En total, Greenpeace realizó tres acciones directas en la plataforma, lo que provocó varios días de retraso de las operaciones. Cairn Energy pidió medidas cautelares contra Greenpeace en los tribunales holandeses y dos millones de euros de multa por cada día de retraso. Un tribunal de Amsterdam --donde Greenpeace Internacional tiene su sede— emitía luego una orden judicial para que nuestra organización se mantenga lejos de las instalaciones de Cairn Energy en el Ártico. De no hacerlo, caerán entre 50.000 y un millón de euros por cada “infracción”.

Y sin embargo, el juez reconocía la utilidad pública de nuestras protestas para denunciar la peligrosidad de la exploración en el Ártico y hacía mención explícitamente en el veredicto al hecho de que Cairn Energy se niega a hacer público su plan de contingencias en caso de vertido de hidrocarburos. Porque, según nuestras fuentes, sería totalmente imposible restaurar las zonas afectadas y se podría tardar hasta tres años en poder cerrar un pozo que explote en aguas profundas del Ártico. ¡Firmad tod@s aquí para presionar a Cairn para que lo publique!

Curiosamente, la historia de Ana Carla trae a colación otra: la del encarcelamiento en Copenhague de Juan López de Uralde, mi predecesor en la dirección de Greenpeace España, por protestar en la cumbre del clima contra la inacción de los políticos. Ana Carla estuvo allí para dar la bienvenida a Juantxo cuando salió de la cárcel. Y la razón de esta protesta sigue más vigente que nunca: Copenhague fracasó y acabamos de saber que las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, tuvieron niveles de récord histórico en 2010.

El cambio climático avanza, las perforaciones siguen ¿y qué hace el mundo? ¿perseguir a los activistas?

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
Publicado en Diario Vasco
Imagen de © Steve Morgan / Greenpeace

Post 08/06/2011: Los activistas detenidos en Groenlandia a la espera para ser deportados

Post 07/06/2011:
El juez da la razón a Greenpeace en el juicio contra la petrolera Cairn Energy

Post 02/06/2011: Seguiremos defendiendo el Ártico

Post 29/05/2011: Acción/ Campamento de supervivencia en la broca de perforación

¡ACTÚA! Escribe tú también a Cairn Energy para pedir que publique su Plan de Contingencias ante vertidos de crudo. Ya somos más de 30.000!