La comarca del Henares en Madrid no parece que vaya a resignarse a que los políticos de turno les impongan una incineradora. De nuevo este sábado, cientos de personas de Loeches y de otros municipios de los alrededores salían a las calles a decir “No queremos una incineradora”.

Muchas de las casas de Loeches cuelgan pancartas caseras que denuncian lo que la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid quieren que sea el modelo de gestión de los residuos para la comarca durante décadas. Meter en un horno y quemar todo lo que les llegue. Aunque los responsables de “tan avanzado proyecto” lo disfracen con todo tipo de tecnicismos. “En el macrovertedero no se quemarán los residuos”, dicen, “sino que se someterán a un tratamiento en una planta de arco de plasma, tecnología espacial al servicio de los residuos”.

El arco de plasma, la gasificación o la pirólisis son técnicas usadas para incinerar residuos, con todos los problemas de la quema masiva y tradicional. Aunque quienes promueven estos negocios pretendan esconder la palabra maldita “incineración”, ya que tiene mala imagen y crea un gran rechazo social. ¡Por algo será!

Es lícito hacer negocio, pero que no siempre sea a costa de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente. Señores responsables de la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, las basuras pueden dejar de ser un problema y pasar a ser una oportunidad. Políticas de reducción, reutilización y reciclaje son menos caras, crean más empleos, no perjudican la salud y son sostenibles para el planeta. ¿Entonces a que están esperando para ponerse a ello? Si los políticos no lo entienden tendremos que seguir recordándoselo. #IncineraciónNo

Julio Barea (@JulioBarea), responsable de la campaña de Energía y Residuos de Greenpeace España

- Post 11/01/2012: La incineradora de Mallorca: cuando lo irracional se vuelve cotidiano