10.01 h: Greenpeace condena la injusta sentencia contra los dos activistas que denunciaron el contrabando de carne de ballena en Japón. El Tribunal ha condenado a libertad condicional a los activistas durante tres años y si violan cualquiera de los términos durante ese tiempo serán encarcelados durante un año.

8.05 h: Conocida la sentencia de Junichi y Toru los activistas de Greenpeace se marchan de la embajada de Japón en Madrid. Todavía esperamos conocer con más detalle todos los datos del veredicto. Os iremos informando.

7.57 h: Los activistas en México también se han congregado en la Embajada de Japón, a la espera de la sentencia completa. Allí son la 1 de la madrugada y llueve copiosamente.

7.40 h: El equipo de abogados de Greenpeace en Aomori (Japón) tardará una hora en conocer la sentencia completa. Mientras nuestros activistas siguen frente a la embajada de Japón en Madrid.

7.23 h: El Tribunal ha hecho público el veredicto para Junichi y Toru, que es de libertad condicional aunque si violan cualquiera de los términos de la sentencia durante esta libertad condicional podrían ser encarcelados. A pesar de ser una sentencia suspendida o de libertad condicional, es completamente desproporcionada dado el interés público de las investigaciones sobre la malversación de fondos públicos asociado al mal llamado programa de "caza científica de ballenas". Esta sentencia creará un precedente sobre aquellos que pretenden destapar la corrupción pública.
Los procedimientos judiciales siguen su curso y haremos más  comentarios una vez que hayamos escuchado la sentencia completa.

6.50 h: Junichi y Toru acaban de entrar en la sala para oír el veredicto, en Aomori. ¡Cruzamos los dedos!

6.20 h: Sale un funcionario de dentro de la Embajada y saca fotos a los activistas. Pide hablar con algún responsable y Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, le acompaña dentro de la embajada. Le están buscando un intérprete que hable español para mantener una conversación.

6.10 h: La tripulación del barco Esperanza de Greenpeace, se une también al apoyo a Junichi y Toru. Foto aquí

5.45 h: En el Twitter de GP Japón tenemos declaraciones de Toru: "Whatever the verdict today, we have already won. We have started an important national debate and put whaling on trial". "Sea cual sea el veredicto de hoy, ya hemos ganado. Hemos conseguido un gran debate nacional y hemos puesto la caza de ballenas en tela de juicio"

5.37 h: Sabemos por el Twitter de Greenpeace Japón (@gpjen) que "Junichi and Toru are very calm. They know they did the right thing from the very start of their investigation and in their trial" (Junichi y Toru están muy tranquilos. Están convencidos de que actuaron bien en el comienzo de la investigación y durante este juicio).

5.35 h: Llegan tres coches de policía a la Embajada de Japón, y una lechera. Están hablando con los activistas de Greenpeace congregados en la puerta.

5.00 a.m: 30 activistas de Greenpeace se están congregando en estos momentos en frente de la Embajada de Japón en Madrid, en la calle Serrano, para exigir un veredicto justo para Junichi y Toru. Cuando son las 5 de la madrugada, ya se puede leer una gran pancarta que reza "Juicio justo para Junichi y Toru". Nuestros compañeros japoneses conocerán hoy a las 7.00 de la mañana el veredicto por la acusación de robo que pesa sobre ellos.

Internet de Greenpeace

* Más información en la nota de prensa: Activistas de Greenpeace se congregan en la Embajada de Japón

* Galería de imágenes