Cinco años después de la explosión de la plataforma de British Petroleum (BP) que perforaba el pozo Macondo en el Golfo de México, y que estuvo vertiendo crudo durante 87 días, la compañía petrolera ha aceptado pagar 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) a los cinco estados del Golfo (Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi y Texas). A la espera están todavía los 25.000 pescadores mexicanos que también han demandado a BP.

Barcos de equipos de respuesta luchando para apagar el incendio de la plataforma petrolera Horizon.

Greenpeace considera que es apropiado que la empresa responsable de la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos tenga que pagar la multa más grande en la historia de ese país, pero todavía sería una opción mejor que se abandonaran aquellas actividades cuyas consecuencias contra el medio ambiente y las personas son irreparables; como lo es la extracción, transporte y consumo de petróleo.

Trece años después de la mayor catástrofe ambiental en la historia de España, el accidente del Prestige, que vertió 77.000 toneladas de fueloil residual pesado y que contaminó al menos 2.500 Km de costa, se absolvió a todos. La aseguradora fue condenada a pagar 22 millones de euros por indemnizaciones. La semana pasada la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido la  anulación de esta sentencia, que a su juicio, "evidencia" que en España no se persigue el delito ambiental, tal y como manifestó Greenpeace en noviembre de 2012.

Acción de protesta contra las prospecciones en Canarias.
 
Ante cualquier vertido petrolífero, como el de BP o el del Prestige, se debe pagar hasta el último centavo, pero el hecho es que no tenemos regulaciones o supervisión suficientes para prevenir que desastres como este vuelvan a suceder.

Hay miles de plataformas petroleras en el Golfo, y muy poco ha cambiado para hacerlas más seguras. En España se pretenden inaugurar nuevas prospecciones petrolíferas a costa de todas y de todo; en el Ártico la carrera por el oro negro ciega a gobiernos y empresas poniendo en riesgo el medio ambiente y con ello a todos los ciudadanos. Y lo mejor, o lo peor según se mire, es que la utilidad del petróleo en el sistema energético puede ser sustituida por otras alternativas.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a los proyectos de prospecciones en España.

- Hazte socio y ayúdanos a seguir impulsando esta y otras campañas.