Hoy hemos entregado más de 90.000 firmas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para pedir a la Ministra Tejerina que rechace la propuesta de la Comisión Europea de renovar la autorización del glifosato, el herbicida más vendido en el mundo y clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, por otros 15 años.



Lo primero que quiero hacer es dar las gracias. Dar las gracias a cada una de las personas que ha firmado en España no solo para que se prohíba el glifosato, pero también por un futuro mejor. Prohibir el glifosato es un paso fundamental. El siguiente y más grande aún es apoyar la agricultura ecológica y una gestión sostenible de nuestros espacios verdes.

No podemos seguir anteponiendo el beneficio económico de las empresas al interés general, ni escuchar a la ciudadanía. Por ello, países como Francia, Holanda, Italia y Suecia ya han manifestado su rechazo a esta propuesta.

Ante este grito de la ciudadanía la Ministra Tejerina también debería rechazar la propuesta de la Comisión y no dejar que el glifosato nos siga envenenando durante otros 15 años.



Es más, el principio de precaución, contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es tajante. Según este principio, en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse. Ante esto está claro que el glifosato debe prohibirse inmediatamente en la UE.

Los gigantes de los agroquímicos, en particular Monsanto, ven que su gallina de los huevos de oro está temblando. El herbicida Roundup de Monsanto, cuya sustancia activa es el glifosato, es el herbicida más vendido del mundo. Pero no solo peligra la venta de glifosato sino también la de las semillas transgénicas que son tolerantes a este herbicida. Una prohibición del glifosato en la UE cerraría definitivamente la posibilidad de autorizar cultivos transgénicos tolerantes al glifosato en la UE. Por ello, están dando saltos de alegría con la propuesta de la Comisión.

Entre hoy y mañana nuestra atención estará volcada en la reunión de expertos de los Estados miembros y en las conclusiones a que lleguen. Ahí se está decidiendo parte de nuestro futuro.

Tenemos la esperanza de que la propuesta de la Comisión sea rechazada, pero si no lo es seguiremos. Varios municipios españoles, entre los que se encuentran Alcobendas, Badalona, Barcelona, Tarragona o Zaragoza, ya han mostrado que es posible abandonar el uso del glifosato y otros plaguicidas, en parte debido al trabajo de Greenpeace y otras organizaciones (hemos enviado cartas a más de 400 municipios). Si se renueva la autorización del glifosato, ¡ojalá que no!, tu puedes aportar otro granito de arena y enviar esta carta a tu municipio. ¡Estáte atento a las noticias!

¡Un millón de gracias a todas las personas que nos apoyan! Sin tu apoyo no podríamos hacer todo lo que hacemos y a veces cuenta más una palabra de ánimo que la cuota de socio, aunque sin ella ya sabes que no podemos existir.