Atender un estand es como sentarse en un banco en una calle muy concurrida. Puede resultar de lo más ameno y, sobre todo, no paras de conocer a gente. Para mi, que me estoy estrenando en Greenpeace estos días, ha sido toda una experiencia, y más siendo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se está celebrando esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Hemos aprovechado nuestra presencia allí para dar una vuelta de tuerca a una red social muy peculiar: Tuenti. Aunque por esta red navegan personas de muchos rangos de edad, sabemos que, cuando nos asomamos a ella, la mayor parte de los ojos que nos miran son de jóvenes, muchos de ellos llenos de inquietudes, con ganas de aprender sobre medio ambiente y, sobre todo, con ganas de actuar para salvar el planeta.

Así, nos hemos liado la manta a la cabeza y les hemos pedido que jueguen con nosotros al Ecotrivial (www.tuenti.com/greenpeace), una pequeña actividad en la que les hemos planteado varias preguntas, incitándoles al debate sobre medio ambiente. También pedimos que, durante toda esta semana, los más lanzados nos manden fotos suyas en las que aparezcan compartiendo sus trucos y sus ideas para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Hemos obtenido resultados muy divertidos gracias a los jóvenes de la red, aunque también a los de fuera. Y es que, para nuestra sorpresa, la gente joven ha tenido un espacio muy especial en el CONAMA, demostrando nuestra teoría de que no es verdad que los jóvenes pasen de todo, y contrastando con los trajes y corbatas que han protagonizado buena parte del evento.

Los estudiantes, no sólo nos han ayudado a dinamizar en Internet los mensajes del Congreso sino que, con ellos, hemos tenido los debates más interesantes sobre medio ambiente. Ayer, por ejemplo, mantuvimos una charla genial con los estudiantes de un Máster de Energías Renovables, que se interesaron mucho por el informe 100% Renovables.

Por cierto, este informe ha sido, sin duda, el gran protagonista de nuestro estand. Su grosor no ha echado para atrás a las decenas de personas que nos ha preguntado por él y que han prometido descargárselo de nuestra web, algo que nos ha alegrado mucho, y más teniendo en cuenta que estábamos compartiendo espacio muy cerca de organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear o Endesa.

Desde CONAMA, Mariu Redondo, coordinadora de Participación online

- Información sobre la Red de Jóvenes