La vida sobre el planeta Tierra sólo es posible gracias a la pervivencia y buena salud de los bosques. Por este motivo, Greenpeace quiere compartir en el Día Internacional de los Bosques, las cuatro razones más importantes que justifican su trabajo en defensa de estos bellos ecosistemas.

300 millones de personas dependen de los bosques para vivir

La falta de protección y una correcta explotación de los bosques es una amenaza para la subsistencia de muchas poblaciones.

Los bosques absorben casi el 30% de nuestras emisiones de CO2

Y no sólo absorben dióxido de carbno, los bosques en sus partes vivas (raíces, troncos, ramas, hojas..) almacenan cerca de 300 millones de toneladas de carbono. Se estima que la deforestación es responsable del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si seguimos destruyendo estos bosques las emisiones van a continuar. Y el cambio climático será más severo.

Árbol en un campo de soja

Un árbol solitario en medio de un campo de soja, al sur de Santarem y a lo largo de la carretera BR-163, en la Amazonia Brasileña.

Los bosques son el hogar de más del 50% de todas las especies de plantas y animales

En los últimos cien años, el ritmo de desaparición de especies de animales y plantas se ha multiplicado por mil. Si no conservamos nuestros bosques, la extinción de plantas y animales podría continuar.

Crías de orangután en la selva

Crías de orangután en un centro de la Fundación Internacional de Conservación del Orangután, en Pangkalan Bun, Central Kalimantan, Indonesia. 09/14/2013

Los bosques son nuestra farmacia

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU, el 70% de las plantas con propiedades anti-cancerígenas se encuentran en las selvas tropicales. En todo el mundo, alrededor de una cuarta parte de los fármacos utilizados en la medicina convencional derivan de principios activos de las plantas tropicales.

Porque hay suficientes razones, te pedimos tu apoyo

Las grandes multinacionales deben dejar de destruir las selvas y los gobiernos deben hacer cumplir la legislación para proteger los bosques que nos quedan. Hoy, en todo el mundo, miles de personas están utilizando las redes sociales con el hashtag #StandForForests para pedir que se pare la destrucción de los bosques. Tú también puedes actuar. Hemos descubierto que la cadena de suministro de aceite de palma de la empresa Procter&Gamble (fabricante del champú H&S) está manchada de deforestación. Llevamos meses pidiendo a esta empresa que garantice que sus productos son respetuosos con los bosques. Pero para que nos oiga necesitamos un clamor todavía más fuerte. 

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), campaña de Bosques de Greenpeace España


 ¿Qué puedes hacer tú?

- Pídele a Procter&Gamble que no destruya los bosques. Entre todos podemos conseguir un planeta sin deforestación.

- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña a favor de los bosques haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.