¡Toc! ¡Toc! Pasa, la puerta está abierta... ¡Bienvenido a nuestro blog del voluntariado! No es un edificio nuevo: llevamos algo más de un añito contando historias de balcón a balcón en cuatro idiomas del Estado. Pero acabamos de darle una mano de pintura y queremos invitarte. No te cortes, entra a conocer todos sus rincones. ¿Por qué habitación quieres empezar?

Abrígate antes de abrir esta primera puerta. No es frío de verdad, sólo un poco de corriente: estamos en plena campaña para salvar el Ártico. Poco a poco, gracias a las cálidas entrañas de nuestra querida osa Paula y al sol implacable del madrileño parque de El Retiro, hemos entrado en calor.

También hemos aprendido que un click o unas pedaladas pueden tener un valor incalculable para evitar que el hielo del Ártico se derrita en manos de las petroleras. Nos lo cuenta un voluntario, Igor, desde Euskadi (¡y también en euskera!), donde un montón de e-mails, intercambio de ideas y mucha mucha ilusión, dieron como resultado una genial iniciativa de una celebrity local, Gotzon Mantuliz, que hizo un recorrido (y lo retransmitió a través de su twitter @gotzonmantuliz) desde Bilbao hasta Tolouse para apoyar la campaña.

Esta otra puerta te transporta a un lugar más cercano: nuestra costa. O mejor dicho, lo que queda de ella. ¿Dónde está mi cala?, pregunta Áurea, escandalizada con las intenciones de modificar la Ley de Costas, una reforma que supondrá la privatización de la playa, financiada por los bolsillos de todos. A su pregunta, el voluntariado responde al unísono: 'No a nuestra costa', el nombre de la plataforma que lucha para impedir que la canción de Los Refrescos deje de ser una broma para meterse con los del interior.

También tenemos espacios para aprender y debatir sobre temas tan candentes como el fracking o la pesca artesanal... ¡Pero espera! Antes de elegir habitación, prueba a abrir una puerta más. ¿Ves esa sonrisa? Es Pablo, Pablinho. Ciberactivista, geek, voluntario, portavoz... Nos ha contado muchas historias. Por e-mail, facebook, skype, twitter, teléfono... Si tenemos que elegir, nos quedamos con las mil cosas que nos hemos contado en la cocina de la oficina de Greenpeace, la ofi, cuchara en ristre, frente a las ya míticas lentejas de Goyo.

Pablinho ha sido uno de los grandes protagonistas del desembarco del voluntariado en internet. Hoy estamos casi al 100% en las redes sociales -¡hasta tenemos hastag propio, #voluntasgp!-, podemos involucrar a más gente en nuestra red de voluntariado gracias al cibervoluntariado y vamos volcando todas nuestras vivencias en nuestro blog, esta casa, donde cada post es una puerta que puedes abrir para conocernos un poco más de cerca. ¿Te animas a hacernos una visita? O mejor, ¿te quedas una temporada?

Recuerda, busca lo más local de Greenpeace España en nuestras redes sociales y el blog del voluntariado.

Y si sigues queriendo abrir puertas para conocernos un poco mejor, saber dónde quieres quedarte o por simple curiosidad, no te pierdas la colección de historias del voluntariado que hemos preparado. ¡Empezamos la semana que viene!

Mariu Redondo (@janisisalive), maestra Jedi de los cibervoluntas y coordinadora de movilización online de Greenpeace

- ¿Quieres conocer cómo se organiza la Red de Voluntariado de Greenpeace? En este post te lo explicamos.